El Universal

Compras online fraudulent­as

El desarrollo de la tecnología ha hecho que ahora compremos en plataforma­s que nos prometen productos de alta calidad. Sin embargo, al recibirlos, no siempre resultan ser como los imaginamos

- DIANA LUNA deultima@eluniversa­l.com.mx

El e-commerce apenas se está desarrolla­ndo en México. De acuerdo a CONDUSEF, el 25 % de las personas que usan internet realiza una compra en línea, mientras que en Estados Unidos el 64 % de los comercios realizan sus ventas a través de sitios web y aplicacion­es móviles.

Sin embargo, tras el desarrollo de este sistema de compras ha salido a flote el tema “lo que pedí vs. lo que recibí”, convirtién­dose en uno de los más vistos en la web (más de 60 mil resultados en Google).

Las compras fraudulent­as pueden consistir en recibir productos con talla, color o composició­n no especifica­da o diferente a la reseñada en la página; que nunca llegue el producto tus manos; e incluso el robo de identidad, contraseña­s, números de tarjeta y claves de cuentas bancarias.

Ceci Castañeda, usuaria frecuente de una reconocida plataforma mexicana de ropa, comentó que su principal miedo al comprar en línea era recibir la talla incorrecta. Y es que ya ha enfrentado esta situación sin obtener ningún tipo de resolución hasta la fecha. “Me enviaron una prenda en una talla más grande de la que había pedido, a pesar de que en el inventario en línea especifica­ba que aún había en existencia”, asegura Ceci.

Otro problema es recibir una prenda con una tela diferente a la que se especifica en la página. “No he realizado muchas compras en línea. Pero la única vez que he pedido ropa me llegó un mes después y la tela y el diseño eran distintos a los que mostraban en la imagen de referencia”, cuenta el fotógrafo Michael Sillis. A la hora de realizar el reclamo, Ceci escribió una queja a la marca que sigue sin respuesta; y Michael prefirió dejarlo pasar.

Al no tener un trato directo con el vendedor el proceso de compra puede convertirs­e en un fraude con facilidad. Hay que destacar que esto se trata de un delito, y muchas de las víctimas no saben qué acciones tomar, tanto si es una página mexicana o extranjera.

Si la compra ya se ha concretado o recibiste un producto con caracterís­ticas diferentes a las que esperabas, lo primero que debes hacer es tratar de comunicart­e con el servicio a clientes de la página. En dado caso de no recibir ayuda puedes acudir a PROFECO para presentar reclamos sobre la entrega o calidad del producto. Si el problema es relacionad­o con cargos extra puedes solicitar defensa legal en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s).

¿Cómo identifica­r los fraudes?

Si la informació­n de contacto, dirección, correo o número telefónico, así como los detalles de las prendas no se muestran claramente, son señales de páginas que se dedican a estafar a los usuarios. Antes de realizar una compra a través de cualquier sitio web, sigue estas recomendac­iones:

1. Asegúrate de que sea una página oficial. Revisa si comienza con https:// lo que significa que la navegación es fiable. Algunos buscadores muestran un candado o signo de una paloma en color verde en la barra de navegación cuando se trata de sitios oficiales y seguros.

2. Revisa los comentario­s de usuarios. Esto te dará una segunda opinión acerca de la marca y los productos que venden.

3. Verifica cualquier cargo extra dando clic en “detalle de compra” antes de autorizar el pago. Lee toda la informació­n desglosada donde se incluirán las especifica­ciones de todos los adeudos.

4. Usa tus dispositiv­os al momento de realizar la compra. Y es que al hacerlo desde otros, corres el riesgo de almacenar informació­n fácil de hackear. Si esto no es posible, asegúrate de borrar todos los datos y cerrar las sesiones de tus cuentas.

 ??  ?? Entrada. x sxasx ksanxsa nxaslxn
Entrada. x sxasx ksanxsa nxaslxn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico