El Universal

Una barba perfecta

Necesitará­s un cepillo, jabón, bálsamo y estos prácticos consejos para lucir espectacul­ar

- GABRIELA CENTENO deultima@eluniversa­l.com.mx

Acudir al salón es muy recomendab­le para lograr el estilo que mejor te va, pero luego debes saber cómo mantener una barba sana y que se vea bien

Cuidado en siete pasos

Aldo Guzmán Pastrana, barbero peluquero de Negra Barbería, nos dijo que “el cuidado de una barba es bien básico, independie­ntemente de si te gusta mantenerla muy corta o extremadam­ente larga”, y compartió estos pasos que pueden repetir a diario en casa al momento de ducharse —a excepción del último— para que siempre luzca perfecta:

1. Compra el cepillo. Comienzas por añadir a tus pertenenci­as un cepillito, de preferenci­a con cerdas naturales. Antes del baño debes frotar tu rostro suavemente, sobre todo donde tienes vello facial (barba y bigote), como si estuvieras exfoliando. Esto sirve para retirar todas las células muertas y remover cualquier rastro de suciedad.

2. Elige el limpiador. Posteriorm­ente, cuando vayas a ducharte, aplica un shampoo o jabón exclusivo para la barba. Estos ya contienen algunos aceites naturales y vitaminas que van a ayudar a que se mantenga sana. Después, enjuagas bien y retiras

Tener

el exceso de humedad con una toalla, sin jalar, sin frotar, nada más con unas palmaditas.

3. Busca un aceite. Luego aplica un poco de aceite para barba que otorgue un beneficio específico. Por ejemplo, hidratar, fortalecer, promover el crecimient­o, entre otros. Puedes emplear desde tres hasta 10 gotas, pero hay que cuidar de no excederse. Deberás calentar un poco el producto con los dedos de las manos y lo aplicas con ligeros masajes, comenzando desde la piel y terminando en la parte exterior de la barba, hasta las puntas.

4. Vuelve a usar el cepillo. Péinala con el mismo cepillo que ocupaste al inicio. Luego: “Puedes ir incrementa­ndo o disminuyen­do la cantidad de aceite o cambiar los champús según vayas sintiendo y viendo la barba: si no te gusta el exceso de brillo, disminuye la cantidad de aceite”, detalla Aldo.

5. Prueba con la cera. Si su tamaño es muy largo, puedes adicionar un bálsamo o cera para la barba, eso es también sirve para nutrirla; pero más allá de eso, también funciona para controlarl­a y tenerla bien peinada. Son recomendab­les los que contienen cera de abeja, manteca de karité o manteca de cacao.

6. Haz que crezca. “Recomiendo los aceites de coco, almendra, ricino y bergamota, porque ayudan mucho al crecimient­o de la barba”, aclara. Pero también hay bálsamos que contienen minoxidil o noxidil, que ayudan mucho aun cuando no tienen vello facial abundante. En la rutina, es preferible sustituirl­o en lugar del aceite, primero se aplica agua caliente, luego se retira el exceso de humedad y finalmente se pone el bálsamo.

7. Visita al barbero. “Tengo clientes que vienen un día sí un día no, otros están aquí cada mes. Yo recomiendo que visiten a su barbero cada 15 días, porque es cuando la barba empieza a perder el arreglo. Para mayor facilidad, también recomiendo que en casa vayan limpiando lo que puedan con su rastrillo y así afinar su corte”.

Sobre los productos que deben emplear, Aldo recomienda: “Me gusta que sean de buena calidad, orgánicos o naturales, y promover el consumo local para apoyar a nuestro comercio mexicano”.

 ??  ??
 ??  ?? una barba limpia y arreglada hablará muy bien de ti.
una barba limpia y arreglada hablará muy bien de ti.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico