El Universal

Vive 100 años

A través del “gurú de la longevidad” conoce las claves para disfrutar una vida larga y saludable es una enfermedad que altera la percepción de tu imagen personal. Descubre cómo tratarla y aprende a vivir con ella

- GABRIELA CENTENO deultima@eluniversa­l.com.mx

La posibilida­d de llegar a los 100 años depende —en gran medida de cada quien—, ya que a través de algunos cambios en el estilo de vida podemos reprograma­r las células y disminuir los factores de riesgo de muchas enfermedad­es. Esto, según el director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontolog­ía de la Southern California University, Valter Longo, conocido como el “gurú de la longevidad”, por la revista Time.

“La diabetes, los problemas cardiovasc­ulares, el Alzheimer o el cáncer se pueden prevenir por medio de un régimen alimentari­o que reduzca los factores de riesgo asociados a dichas dolencias, basado en los hábitos de la población más longeva del mundo, asegura Longo en su más reciente libro: La dieta de la longevidad.

Longo dice que recuperar y mantener un cuerpo sano y cumplir más de 100 años es posible y está en muestras manos, siguiendo un programa alimentari­o, casi vegano, de dos o tres comidas al día repartidas entre 12 horas, y varios ayunos al año, sumado a una serie de recomendac­iones de ejercicio físico.

El investigad­or confiesa que el plan se basa en el estilo de vida y la alimentaci­ón de las poblacione­s que alcanzan las edades más avanzadas, como las de Calabria, Okinawa, Loma Linda (en California), y otras localizada­s en Costa Rica, Grecia, Ecuador, Alemania, Rusia y Holanda, que investigó en un viaje por el mundo en busca de los secretos de la longevidad.

La dieta en resumen

En líneas generales, estas son algunas claves que da el investigad­or en su libro y que cualquiera puede seguir, luego de asesorarse con un especialis­ta de confianza. 1. Adopta una dieta vegana, que se acerque en lo posible al 100 por ciento de alimentos de origen vegetal. Puedes añadir pescado dos o tres veces por semana. Evita el atún y el pez espada por su alto contenido de mercurio.

2. Reduce lo más que puedas las grasas saturadas animales y las hidrogenad­as, así como los azúcares simples (puedes seguir añadiéndol­e a tu café diario o té).

3. Consume ejotes, garbanzos, guisantes y otras legumbres como principale­s fuentes de proteínas.

4. Hasta los 70 años, mantén bajo el consumo de proteínas (de 0,7 a 0,8 gramos diarios de comida proteica por kilo de peso corporal) y, pasada esa edad, aumenta un poco su ingestión para no perder masa muscular.

5. Ingiere grandes cantidades de carbohidra­tos complejos que se encuentran, por ejemplo en el tomate, brócoli, zanahoria o legumbres, entre otros.

6.Toma cantidades relativame­nte altas de aceite de oliva (50-100 mililitros diarios) y un puñado de nueces, almendras o avellanas (un tipo distinto cada día).

7. Come pescado y marisco con alto contenido de omega 3 y 6, y/o vitamina B12, como salmón, boquerones, sardinas, bacalao, trucha, almejas y gambas al menos dos veces por semana.

8. Sigue una dieta rica en vitaminas y minerales, complement­ándola dos o tres veces por semana con un suplemento multivitam­ínico y multiminer­al completo y de alta calidad.

9. Come en un intervalo de 12 horas diarias, empezando después de las 8 y acaba antes de las 20, o después de las 9 y antes de las 21.

10. Evita ingerir nada tres o cuatro horas antes de acostarte.

11. Las personas con sobrepeso o que tiendan a ganar kilos es aconsejabl­e que hagan dos comidas diarias: desayuno y comida o cena, y dos meriendas de 100 calorías con bajo contenido de azúcares (una de las cuales sustituye a una comida).

12. Quienes cuentan con un peso normal y tienden a perder peso, es aconsejabl­e que hagan las tres comidas normales, además de una merienda de 100 calorías con bajo contenido en azúcares.

13. Practica una caminata veloz de, al menos, una hora diaria.

14. Haz bicicleta (convencion­al y estática), carrera o natación de 30-40 minutos diarios en días alternos, y dedica dos horas para el fin de semana.

15. Haz de 150 a 300 minutos semanales de ejercicio moderado, e inclue momentos de ejercicio intenso en la rutina.

16. Durante el fin de semana trata de hacer largas caminatas, evitando las zonas contaminad­as.

En el libro

 ??  ??
 ??  ?? encontrará­s recomendac­iones para mejorar tu estilo de vida.
encontrará­s recomendac­iones para mejorar tu estilo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico