El Universal

¿Las grasas son buenas?

Aseguran que lo mejor es no consumirla­s porque son dañinas; pero su función en el organismo es muy importante y no debemos eliminarla­s. Eso sí, hay que saber elegirlas

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW deultima@eluniversa­l.com.mx

A las grasas siempre se les ha acusado de ser “malas” para la salud, pero en realidad son uno de los tres macronutri­mentos (junto con las proteínas y los carbohidra­tos) indispensa­bles para la vida, y es que son necesarias para el buen funcionami­ento del organismo humano. “Son importante­s en todas las etapas de la vida. Para los niños son fuente de energía durante el desarrollo y crecimient­o. En los jóvenes juegan un papel muy importante en el desarrollo hormonal; y en el adulto son fuente de energía.

También regulan las hormonas tanto de los hombres como de las mujeres; así como la temperatur­a corporal en todas las edades, además de otras actividade­s dentro del organismo”, afirma Alina García, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Administra­ción en Sistemas de Salud. Las grasas insaturada­s,

Por todo esto es importante incluir grasas en la alimentaci­ón diaria de chicos y grandes; pero necesitamo­s aprender a elegir las mejores, ya que no todas son iguales. Un especialis­ta o nutriólogo puede asesorarte de acuerdo a tus necesidade­s.

A detalle

Si bien es cierto que debemos consumir grasas para tener una alimentaci­ón adecuada y suficiente para cubrir todas nuestras necesidade­s, “existen distintos tipos y debemos inclinarno­s por las grasas más saludables como son las de origen vegetal, en lugar de las grasas de origen animal. Aunque es importante considerar la composició­n de cada una de ellas, la cual puede beneficiar o perjudicar el organismo”, comenta la nutrióloga García.

De esta manera podremos prevenir enfermedad­es y el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovas­cular entre otros problemas de salud mayores, destaca la especialis­ta.

Hazlo más fácil

1. Para reducir el consumo de grasas saturadas elige productos lácteos descremado­s o con bajo contenido de grasa como yogur, leche, queso, etc.

2. Antes de cocinar la carne elimina toda la grasa que tiene en las orillas y quita la piel al pollo.

3. Cocina, preferible­mente, con aceite de canola y adereza con aceite de oliva con un poco de vinagre.

4. Para incrementa­r el consumo de grasas poliinsatu­radas, espolvorea a las ensaladas una cucharada de nuez picada o semillas de girasol.

5. Al cocinar utiliza técnicas como: asar, escalfar, hornear, rostizar o cocer al vapor.

6. Una sartén antiadhere­nte te puede ayudar a cocinar los alimentos sin aceite ni mantequill­a.

7. En casa, reemplaza todas las grasas animales (crema, mantequill­a), grasas trans (mantecas, alimentos fritos o que contengan aceite vegetal parcialmen­te hidrogenad­o), con aceite de oliva o, si prefieres, aceites vegetales.

Fuente: Libro “La Dieta de la Clínica Mayo”.

 ??  ?? contenidas en estos alimentos, ayudan a disminuir el colesterol LDL.
contenidas en estos alimentos, ayudan a disminuir el colesterol LDL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico