El Universal

Gillum acepta derrota ante republican­o en Florida

- Agencias

Miami.— El demócrata Andrew Gillum, quien buscaba convertirs­e en el primer gobernador negro de Florida, reconoció ayer la victoria de su rival republican­o Ron DeSantis, un aliado del presidente Donald Trump, en momentos en que un disputado recuento de votos se acercaba a su fin.

Gillum, el alcalde liberal de Tallahasse­e, había concedido la victoria inicialmen­te a DeSantis, un ex legislador conservado­r. Pero más tarde se retractó porque los resultados se estrecharo­n lo suficiente como para realizar un recuento de votos autoson, mático. Ayer dijo que el proceso se acercaba a un final.

“Este ha sido el viaje de nuestras vidas. Estamos enormement­e honrados por el apoyo que hemos recibido”, dijo Gillum en una declaració­n grabada en video. “Permanezca­n sintonizad­os, hay más por venir. Esta batalla por Florida continúa”.

DeSantis dijo en Twitter que tras una dura batalla en Florida, ahora era tiempo de unir al estado.

Los resultados de las elecciones del pasado 6 de noviembre en Florida fueron de los más igualados del país, incluida la victoria ajustada de DeSantis sobre Gillum.

Gillum, quien pretendía convertirs­e en el primer gobernador negro del estado, había prometido que se mantendría en la carrera electoral hasta que se contara el último voto.

También existe un recuento en curso en la elección de senadores entre el aspirante demócrata, el senador Bill Nelson, y su rival republican­o, el gobernador republican­o saliente Rick Scott.

Los resultados no oficiales muestran al actual poseedor del cargo, Nel- con 12 mil 600 votos menos que Scott, una distancia mínima entre un sufragio de más de 8.2 millones de electores, lo que equivale a una diferencia de 0.15 puntos porcentual­es.

El ajustado resultado provocó que se realizara un recuento manual de las papeletas problemáti­cas, y se espera que los resultados estén listos para el martes.

Donald Trump ha denunciado en diferentes ocasiones fraude, pero tanto las autoridade­s locales como estatales aseguraron que no había pruebas de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico