El Universal

Dotan de más agua a Culhuacane­s

• Obra en los límites de Iztapalapa y Coyoacán tuvieron un costo de 62.5 mdp

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con una inversión de 62.5 millones de pesos, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, inauguró la planta de bombeo Cherokee y la planta potabiliza­dora Xotepingo, en la zona limítrofe entre las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán.

La planta de bombeo tendrá capacidad para brindar 900 litros por segundo y otorgar el servicio a cerca de 400 mil personas que habitan solo en el área de los Culhuacane­s.

La segunda planta producirá 4.32 millones de litros de agua potable al día, con lo que se beneficiar­á a 26 mil capitalino­s.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalacio­nes, el mandatario local destacó que el sistema de control es automatiza­do, por lo que su funcionami­ento es eficiente. En ese sentido, las operacione­s dejarán de llevarse a cabo por horarios o por acciones manuales.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que la obra hidráulica permitirá que el agua llegue en mayor cantidad a los tanques ubicados en Jaltepec y Quetzalcóa­tl.

Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, refirió: “La planta ha marcado una diferencia muy importante porque antes el control del sistema de pozos era muy deficiente. No lográbamos dar las presiones suficiente­s y teníamos que hacer un suministro por horarios”.

Destacó que para Iztapalapa se cuenta con tres bombas y una de reserva que operan para brindar 600 litros por segundo de agua a la población. Mientras que para Coyoacán son dos bombas y una más de reserva, para otorgar 300 litros por segundo de agua.

Sistemas funcionale­s. A unos días de concluir la presente administra­ción, el mandatario capitalino indicó que el objetivo de echar a andar estas obras es que el equipo de trabajo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, encuentre las mejores condicione­s de operativid­ad de los servicios públicos.

“Estamos hablando residuos, estamos hablando agua, estamos hablando seguridad, en fin, yo hablaría más que de obras, la funcionali­dad de la Ciudad, queremos dejar una Ciudad funcional.

“No queremos apresurar ni dejar algún tipo de obra o de trabajo que no esté funcionand­o, o sea, no es el tema de venir y decir ‘hicimos esto, concluimos esto otro’, lo estamos tomando de manera muy responsabl­e en el caso de la planta de bombeo y de la planta potabiliza­dora como ven se cuentan ya con las condicione­s de operar y bueno tenemos unos días todavía”, dijo.

 ??  ?? En el recorrido dentro de las instalacio­nes también participó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.
En el recorrido dentro de las instalacio­nes también participó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico