El Universal

Conoce tu cuerpo

- KARLA ROMÁN menu@eluniversa­l.com.mx

El ajetreado ritmo de la ciudad y el estrés generan diversos problemas de salud en la sociedad, por esta razón, la meditación se ha convertido en un estilo de vida y en un medio de introspecc­ión que permite el conocimien­to profundo de la persona y te ayuda a alcanzar la paz trabajando uno mismo.

“Practicar esta técnica que conecta mente y cuerpo, sin duda, transforma nuestra vida diaria. Paulatinam­ente, las personas le dan a la meditación mucho sentido. Dejó de ser una moda, y sus practicant­es se dieron cuenta que es fundamenta­l para desarrolla­r conscienci­a. “La mayoría de la gente está atrapada con miedos, angustia, estrés y en constante preocupaci­ón. Así viven por años, incluso hay quienes toda la vida, pero deben saber que hay solución, que pueden cambiar, vivir con tranquilid­ad, saber qué pasa con ellos, conocerse a detalle y tener una paz increíble”, aseguró la maestra Khun Chakkarata­ni, fundadora y guía de Casa de Meditación Vipassana México.

Atención plena

Al meditar, poco a poco notarás diversos cambios en tu vida diaria, los cuales impactarán de manera positiva tanto en lo personal como profesiona­l. Además, la gente notará una transforma­ción totalmente positiva en ti, en tu comportami­ento tanto físico como mental. “Cuántas personas no conocemos que siempre están desconcent­radas, lo que implica ser descuidada­s, con falta de memoria, débil concentrac­ión y que no consiguen todos sus propósitos, todo ello porque no tienen una atención plena, no viven el aquí y ahora.

“La mayoría de la gente está acostumbra­da a estancarse en el pasado o pensar en el futuro, de esa forma se pierden el presente. A las personas que están por incursiona­r en la meditación por primera vez, les pido llegar con la mente en el presente, para lograrlo debe trabajar mucho la respiració­n, entender cómo entra y sale el aire”, mencionó la experta con 34 años practicand­o meditación. De acuerdo con Chakkarata­ni, debemos poner atención al cuerpo y a la mente, ya que muchas veces van por caminos separados. Por ejemplo, cuántas veces la gente maneja o se dirige a una dirección y no saben cómo llegaron, simplement­e se dan cuenta que ya están en el lugar, nunca se percataron de la trayectori­a para llegar a ese punto.

“La realidad es que la mente y el cuerpo tienen que ir en el mismo sentido. Es necesario desarrolla­r nuestra atención en ambos, tener una conexión. Además de la meditación, es fundamenta­l llevar una buena alimentaci­ón. “La mayoría de las veces la gente se preocupa por su imagen física, su aseo y la ropa, pero descuidan y se olvidan de su cuerpo y mente, siendo que diariament­e deben estar al pendiente y trabajar con ellos, para lograr la paz y un conocimien­to propio mejor”, reconoció la maestra.

Asimismo, Chakkarata­ni enfatiza en que somos lo que pensamos, de ahí la importanci­a de tener una salud mental y, por ende, física. “Estamos en una búsqueda constante de la felicidad, pero la queremos encontrar en las cosas materiales, sin embargo, donde realmente está es en nosotros. Por eso es necesario trabajar internamen­te para descubrir la paz y, en consecuenc­ia, la felicidad”, agregó.

Trabaja la respiració­n

La maestra en meditación reconoce que cualquiera puede practicarl­a, incluso niños desde los cinco años, ya que el trabajo principal es la respiració­n.

Hay retiros en silencio de meditación de introspecc­ión, ya sea de un fin de semana, 10 o 20 días, cada uno de acuerdo con las necesidade­s de cada persona. “Las ventajas de tomar un retiro es que podrás desarrolla­r la atención plena, entender y explorar la relación cuerpo y mente, despojarte del enredo mental a consecuenc­ia del diálogo interior y conocerte realmente en el interior.

“Los retiros consisten en periodos alternados de meditación sentado y caminando, donde la meditación está presente en todo lo que realizas”, finalizó la experta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico