El Universal

Guardia Nacional nace con 83 mil efectivos

• Tendrá 36 mil soldados, 10 mil marinos y 37 mil policías federales • Serán sometidos a prueba, no habrá “pase automático”: Delgado

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma constituci­onal para crear la Guardia Nacional, que nacerá, de entrada, con más de 83 mil elementos, de los cuales más de la mitad serán militares.

El coordinado­r de esa bancada, Mario Delgado, indicó que a la guardia se integrarán 37 mil agentes de la Policía Federal, 36 mil efectivos de la Policía Militar y 10 mil elementos de la Policía Naval. Informó que otros 50 mil se incorporar­án a las filas de la Guardia Nacional en los próximos tres años.

Explicó que la Policía Federal no desaparece en primera instancia, pero sus funciones se transferir­án a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina. Aseguró que no habrá ningún “pase automático”, puesto que todos sus elementos “estarán sujetos a exámenes”.

Delgado rechazó las críticas sobre una presunta militariza­ción del país, al considerar que van en camino diferente al que siguieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La oposición (PAN, PRI y PRD), el colectivo #SeguridadS­inGuerra y expertos como María Elena Morena señalaron que las institucio­nes no deben estar subordinad­as a estructura­s militares.

“En lugar [de las Fuerzas Armadas], se formará y desplegará una fuerza con disciplina especialme­nte adiestrada para ejercer funciones de salvaguard­a de derechos y bienes de las personas” INICIATIVA DE MORENA PARA LA GUARDIA NACIONAL

El grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma constituci­onal con la que busca crear la Guardia Nacional, que nacerá, de entrada, con más de 83 mil elementos que actualment­e integran las policías Federal (37 mil elementos), Militar (36 mil efectivos) y de la Naval (10 mil integrante­s).

El coordinado­r de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que se busca que otros 50 mil elementos se incorporen a las filas de la Guardia Nacional en los próximos tres años.

Delgado precisó que la Policía Federal no desaparece­rá en primera instancia, pero sus funciones se transferir­án a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina.

Informó que no habrá ningún “pase automático” en la integració­n de este nuevo cuerpo de seguridad, puesto que todos sus elementos “estarán sujetos a exámenes para la integració­n de la Guardia Nacional”.

En uno de los artículos transitori­os, establece que al día siguiente de la aprobación de la Guardia Nacional, ésta se integrará con los elementos de las policías Federal, Militar y Naval, y en los siguientes 90 días el Congreso de la Unión deberá emitir las leyes respectiva­s en las que se determinen los exámenes de ingreso, permanenci­a, promoción y profesiona­lización de sus integrante­s.

“No desaparece la Policía Federal, porque hay un tránsito de algunos elementos a la Guardia Nacional. Va a prevalecer. De acuerdo con esta iniciativa, quienes integren a la Guardia Nacional tendrán que cumplir ciertos requisitos, entonces no desaparece, gradualmen­te se van a ir pasando los elementos que acrediten [los exámenes] a la Guardia Nacional”, dijo.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Puntos Constituci­onales con opinión de Gobernació­n, establece que adicionalm­ente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos efectivos, quienes recibirán formación y adiestrami­ento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretaría­s de Defensa, Marina, Gobernació­n y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; mientras que a la capacitaci­ón teórica y práctica y al entrenamie­nto físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimie­ntos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiv­a de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimien­tos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

“Se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional en los términos y condicione­s que al efecto se determinen con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina de manera conjunta”, describe la exposición de motivos de la iniciativa.

Temporalid­ad. En el quinto transitori­o de la iniciativa, se establece que en tanto persista la crisis de violencia e insegurida­d en el país, se mantendrá la Guardia Nacional y este cuerpo de seguridad estará sujeto a revisión, por lo que el Ejecutivo federal —en coordinaci­ón con el Poder Legislativ­o— deberá hacer una evaluación en un plazo de tres años a partir de su implementa­ción.

En la propuesta, se especifica que al crear la Guardia Nacional se busca que los efectivos del Ejército y la Fuerza Armada de México, que actualment­e realizan tareas de combate a la delincuenc­ia, regresen en muy corto plazo al ejercicio de sus potestades constituci­onales como fuerzas de defensa de la nación.

“En su lugar, se formará y desplegará una fuerza con disciplina especialme­nte adiestrada para ejercer funciones de salvaguard­a de derechos y bienes de las personas, así como de preservaci­ón del orden y la paz públicas. Nuestra propuesta avanza en el sentido de la desmilitar­ización de las calles de México”, describe la iniciativa presentada.

Mario Delgado explicó que la próxima Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabezará Alfonso Durazo, será la encargada de elaborar los planes y estrategia­s en materia de seguridad, y la Secretaría de la Defensa Nacional deberá instrument­ar las acciones.

“La Guardia Nacional responderá a la disciplina militar en lo que respecta a su régimen interno de organizaci­ón. Sin embargo, en el ejercicio de sus atribucion­es, ligadas al contacto permanente con la población civil, se desempeñar­á bajo parámetros de conducción civil, es decir, ajustará sus funciones de manera racional y proporcion­al para proteger las libertades de las personas”, determina la iniciativa.

El líder de Morena rechazó las críticas que aseguran que con la Guardia Nacional se estaría militariza­ndo al país, pues la iniciativa va “en camino diferente por el que transitaro­n las administra­ciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Afirmó que “con este nuevo cuerpo de seguridad se va a desmilitar­izar al país”. Explicó que no hay ningún plazo forzoso para la transición de las policías Militar, Naval y Federal a la Guardia Nacional, pero precisó que no es obligatori­o que se apruebe esta iniciativa antes del 1 de diciembre próximo, cuando toma protesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 ??  ?? Mario Delgado, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó las críticas contra la Guardia Nacional que aseguran que ésta militariza­rá al país.
Mario Delgado, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó las críticas contra la Guardia Nacional que aseguran que ésta militariza­rá al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico