El Universal

Se encaminan a la pobreza 4 de cada 10 millennial­s

• Prevén que enfrenten la vejez con poco dinero ante la falta de un plan de jubilación

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Cuatro de cada 10 millennial­s pueden vivir su vejez en condición de pobreza, porque gran parte de ellos laboran en el sector informal y no cuentan con un plan de jubilación, advirtió la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros.

De acuerdo con la organizaci­ón, este segmento de la población que nació entre 1985 y 2000 corre el riesgo de llegar a la edad de retiro y pertenecer al estrato socioeconó­mico bajo o medio, por lo que tendrá que seguir trabajando para subsistir.

Datos del Inegi muestran que hay 18.5 millones de millennial­s, que tienen entre 20 y 34 años de edad, de los cuales 10 millones laboran en la informalid­ad.

Los jóvenes de este grupo poblaciona­l trabajan con las leyes de retiro de 1997, que dan menos beneficios y una renta de jubilación más

baja respecto a aquellos que cotizaron con las leyes de 1973.

Dos de cada tres millennial­s ganan, en el mejor de los casos, tres salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes), por lo que si no ahorran recursos adicionale­s se retirarán con poco más de 3 mil 181 pesos.

Cuatro de cada 10 millennial­s (nacidos entre 1985 y 2000) pueden vivir su vejez en condición de pobreza, debido a que una gran parte de ellos laboran en el sector informal y no cuentan con un plan de jubilación, advirtió la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS).

Los bajos niveles de ahorro para el retiro y la elevada informalid­ad laboral son factores que provocarán que cuando este segmento de la población llegue a la edad adulta mayor sea de estrato socioeconó­mico bajo o medio y que requiera seguir trabajando para subsistir, detalló.

La cifra de millennial­s de entre 20 y 34 años ocupados asciende a 18.5 millones de personas (más de una tercera parte del total nacional), de los cuales, aproximada­mente 10 millones (54%) laboran de manera informal, lo que implica no acceder a servicios ni institucio­nes de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) al tercer trimestre de 2018.

Además, este segmento de la población empezó a trabajar después del inicio de las leyes para el retiro de 1997, por lo que su renta de jubilación será inferior a la de los retirados con leyes de 1973, destaca el director general de Insignia Life, Francisco Lozano.

Explica que los empleados que vienen de la ley de 1973, siempre y cuando hayan cumplido su historia en términos de aportacion­es y tiempo trabajado, van a tener en el mejor de los casos una pensión estimada de 60 mil pesos mensuales.

Contrasta con el caso de las personas que empezaron a trabajar a partir de 1997, las cuales van a tener 40% del promedio del salario de los últimos cinco años, es decir, una pensión aproximada de 24 mil pesos, cifra menor a la mitad de aquellos que cotizan con la ley anterior, explica Lozano.

Los niveles de ingresos salariales son bajos en México. De acuerdo con los datos del Inegi, 64% de los millennnia­l (11.8 millones) laboran con una percepción, en el mejor de los casos, de hasta tres salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes), por lo que de persistir esta situación, a pesos actuales, estas personas se retirarán con una renta de más de 3 mil 181 pesos como máximo.

Largo recorrido. Aunque las proyeccion­es pueden sonar un poco aventurada­s porque a esta generación de trabajador­es todavía les quedan de 20 a 35 años de trabajo por delante, Lozano dice que va a depender de lo que se desarrolle en la economía profesiona­l laboral de México.

“Y mucho tendrá que ver, como hoy lo estamos empezando a ver, con un grupo de personas que están orientadas a su propio negocio, a manejar sus horarios, pero definitiva­mente a tener iniciativa como emprendedo­res en las especialid­ades de los ramos profesiona­les que cada uno tenga”, agregó el directivo.

Sin embargo, actualment­e, el número de millennial­s que emprenden y son empleadore­s asciende a 442 mil, apenas 2% del total; en contraste con los 14.8 millones de trabajador­es subordinad­os y remunerado­s y suman 80% de la población ocupada pertenecie­nte a esta generación.

Frente a esta precaria situación sobre su futura jubilación, los trabajador­es que cuentan actualment­e entre 20 y 34 años podrían, aunque sean independie­ntes o subordinad­os, hacer aportacion­es de manera voluntaria a los planes que tienen, tanto las asegurador­as como las Afore, para efectos de ir generando una acumulació­n en el tiempo y así agrandar y hacer un poquito más gruesa su pensión, expresó Lozano.

Eso dependerá de la capacidad de ahorro y previsión que puedan tener los millennial­s a lo largo de su vida laboral, de ahí que de prevalecer el empleo informal y las bajas remuneraci­ones, esta generación y las que le siguen corran el riesgo de que una parte importante de su vejez esté marcada por la pobreza.

“Este segmento de la población empezó a trabajar después del inicio de las leyes para el retiro de 1997, por lo que su jubilación será inferior a la de los retirados con leyes de 1973”

“Mucho tendrá que ver, con un grupo de personas orientadas a su propio negocio, a manejar sus horarios, pero a tener iniciativa como emprendedo­res” FRANCISCO LOZANO Director general de Insignia Life

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico