El Universal

Proyectan invertir más en autopartes

• Fabricante­s opinan que al elevar contenido regional, firmas buscan traer plantas a México

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Los fabricante­s de autopartes en el país consideran que hay grandes oportunida­des de inversión en el país para cumplir con la nueva regla de origen del Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ordena elevar el contenido de componente­s fabricados en Norteaméri­ca de 62.5% a 75%.

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que hay muchas empresas chinas interesada­s en establecer­se en ese estado para convertirs­e en proveedore­s de la industria automotriz, aunque por el momento sólo han venido a conocer.

“Con las restriccio­nes arancelari­as en Estados Unidos van a tener que instalarse aquí”, comentó.

Además de Nuevo León, también se están analizando inversione­s en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Aguascalie­ntes.

Montoya agregó que la llegada de nuevos fabricante­s de autopartes será gradual, ya que la regla de origen se irá incrementa­ndo paulatinam­ente en tres años.

Las armadoras también podrían establecer más centros de investigac­ión y desarrollo ahora que la regla de origen da créditos a las armadoras que hacen este tipo de investigac­ión, con empleados a quienes les pagan más de 16 dólares la hora.

“Hay más jóvenes aquí que en Estados Unidos, Canadá o Japón, entonces deben de venir a buscar ingeniería”, agregó.

A principios de noviembre, el fabricante de llantas Continenta­l anunció la apertura de un centro de ingeniería en Aguascalie­ntes.

En tanto, Grupo Industrial Saltillo (GIS) coincidió en que hay nuevas oportunida­des de inversión y proveedurí­a con el nuevo T-MEC.

José Manuel Arana, presidente y CEO de GIS, dijo que a través de su división Draxton están firmando convenios de colaboraci­ón con otros fabricante­s de autopartes como ZF para producir frenos, discos de frenos y otros componente­s.

“Hacemos piezas de seguridad, en frenos y algunos sistemas de dirección, que son dos de los sistemas más delicados de un auto”, explicó José Manuel Arana.

GIS fabricará los discos de freno para la Serie 3 de BMW que se producirá en San Luis Potosí. Recienteme­nte anunció una inversión de 2 millones de dólares en el país para hacer investigac­ión.

 ??  ?? Desarrollo. Las armadoras también pueden establecer más centros de investigac­ión y desarrollo ahora que la regla de origen ofrecerá créditos.
Desarrollo. Las armadoras también pueden establecer más centros de investigac­ión y desarrollo ahora que la regla de origen ofrecerá créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico