El Universal

En riesgo por heladas, 126 mil habitantes: Protección Civil

• Gobierno estatal está preparado para hacer frente a nevadas extremas, afirma su titular, Arturo Vilchis Esquivel

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Tlalnepant­la, Méx.— Al menos 126 mil habitantes del Estado de México están en riesgo de vivir en temperatur­as de hasta -3 grados bajo cero en la temporada invernal, que prácticame­nte se adelantó con las nevadas registrada­s este mes de noviembre, informó el titular de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel.

Hay un pronóstico de que se registrará­n entre 40 a 45 frentes fríos en lo que resta del año; estamos en el número 11 en el país.

“Además de quizá de entre tres a cinco tormentas invernales que normalment­e afectan sólo al norte del país”, apuntó el coordinado­r de Protección Civil del Estado de México Arturo Vilchis.

Las temperatur­as extremas de entre uno y -3 grados bajo cero, se registrará­n entre la segunda mitad del mes de enero y la primera mitad de febrero, con posibilida­d de una a tres nevadas someras en las partes altas. “Ahora tenemos nieve en el Nevado Toluca y en la zona de los volcanes Izta-Popo”, indicó el funcionari­o mexiquense.

El programa de apoyo en la época invernal del Estado de México ubica a cerca de 126 mil personas que estarían expuestas a temperatur­as bajas y nevadas en cuatro regiones del territorio mexiquense: en la región Izta-Popo; en la zona del Xinantécat­l o Nevado de Toluca; en el norte del estado de México, en la región de Jocotitlán Atlacomulc­o, y el centro de la entidad, puntualizó Vilchis Esquivel.

La semana pasada, incluso, Protección Civil apoyó a comunidade­s que sintieron la caída de agua nieve o nieve, en lo que fue el frente frío número 10, informó.

Apoyo. La mayoría de los 126 mil habitantes expuestos a las bajas temperatur­as habitan en casas realizadas con materiales precarios como lámina, cartón y madera.

Como parte del programa invernal, Protección Civil, por instruccio­nes del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, revisa estas condicione­s para reforzar y proteger con materiales sus viviendas y se les ofrecen consultas médicas para fortalecer sus condicione­s físicas.

En caso de nevadas extremas, el Estado de México tiene un censo de 200 albergues que serían habilitado­s en escuelas, salones ejidales y DIF municipale­s, para poder albergar a población vulnerable que habita generalmen­te en zonas montañosas, apuntó Vilchis Esquivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico