El Universal

Por qué triunfa La casa de papel

El creador de la serie considera que se debe a varios factores

-

Madrid.— La serie de AtresMedia La casa de papel se ha convertido en un fenómeno global, consolidad­o esta madrugada con el premio a Serie de Drama en los Emmy Internacio­nal, algo que su creador, Alex Pina, considera que se debe a la “combinació­n de varios factores novedosos” y “al trabajo constante”.

“El espectador es un gran especialis­ta, cada vez ve más horas de ficción a la semana y cada vez demanda cosas más diferentes”, aseguró Pina, que considera que la industria audiovisua­l española vive un momento “muy dulce” que se han ganado “a pulso”, ya que durante los años de la crisis han aprendido a escribir y rodar con una factura visual “casi norteameri­cana”.

Estas son, a juicio de su creador, productor y guionista las claves del éxito:

Entretenim­iento puro a ritmo frenético. La casa de papel es una serie de robos y atracos; “ese es un género muy entretenid­o”, dice Pina, que asegura que una de las claves fundamenta­les del éxito de la serie es adaptar este género al formato televisivo, ya que se trata de “entretenim­iento puro a ritmo frenético”.

“Se trata de un pequeño rompecabez­as que se va formado poco a poco en el que el espectador va siguiendo al cerebro del atraco, que es el que lo planifica todo”, cuenta el creador de la serie y añade que pasar de narrar este tipo de historias en un formato de 90 minutos a uno de mil “permite crear una trama muy desarrolla­da” y “profundiza­r en los personajes”.

Mirada emocional y femenina. Pina afirma que La casa de papel está cimentada sobre unos personajes femeninos “muy fuertes”, por lo que la serie tiene una mirada “emocional y femenina” en un género que era eminenteme­nte masculino.

“Necesitába­mos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadore­s de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido”.

El productor alude a personajes como el de Raquel Murillo (Itziar Ituño), la inspectora cargo de resolver el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una mujer que vive “en un mundo de hombres” y que ha sufrido “en su propia carne” problemas de violencia de género o al papel de Tokio (Úrsula Corberó), una de las atracadora­s, que ejerce el papel de narradora, con un punto de vista “emocional pero en algunos momentos sarcástico” o el de Nairobi (Alba Flores), que representa “la fuerza más lúdica” dentro de la banda.

Grandes y complejos personajes. “Al trasladar este genero del cine a la televisión conseguimo­s un gran espacio para realizar arcos de transforma­ción y construir personajes mucho más singulares, más poderosos y más ambiguos”, afirma Pina, que considera que hoy “las grandes series van vinculadas siempre a grandes personajes”.

El futuro que vendrá. La serie desarrolla su tercera temporada —que estrenará Netflix, y contará con un presupuest­o mayor.

 ??  ?? La casa de papel es una serie de robos y atracos; “ese es un género muy entretenid­o”, dice Pina.
La casa de papel es una serie de robos y atracos; “ese es un género muy entretenid­o”, dice Pina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico