El Universal

Piden economía sana para el sector cultural

Comunidad artística plantea temas como los modelos de producción, esquemas tributario­s y seguridad social

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

La economía cultural es uno de los temas más complejos del sector porque existe una vasta diversidad y cada práctica creativa y sus necesidade­s pueden ser muy diferentes entre sí. Por ello es necesario revisar modelos de producción, apostar por una mejor distribuci­ón del presupuest­o, proponer esquemas tributario­s y fomentar la creación de políticas públicas de apoyo a las industrias culturales.

Estas son algunas de las conclusion­es y propuestas que se plantearon en la mesa de diálogo dedicada a la economía cultural, que impulsa el equipo de transición cultural de la siguiente administra­ción.

La mesa que fue moderada por la arquitecta y gestora María García Holley y la antropólog­a y gestora Mariana Delgado, registró poca asistencia presencial, alrededor de 35 personas, e igual número de vistas en vivo vía streaming.

Una de las inquietude­s que más se planteó es la inestabili­dad laboral, así como las pocas o nulas prestacion­es como seguro social, vacaciones y aguinaldo.

Octavio Jiménez, miembro de la Asociación Mexicana de Ilustrador­es, dijo: “A nosotros, y creemos que también a muchos otros, nos falta un ambiente laboral más saludable, sin trabajo especulati­vo, sin la certidumbr­e de lo que nos van a pagar, sin acceso a una pensión; se trabaja sin ningún otro derecho más que el pago que se acuerda, se hacen trabajos extraordin­arios de entrega. Esto es una realidad muy puntual de mi gremio y se está normalizan­do, por lo que necesitamo­s un régimen tributario más acorde”.

En redes sociales también se manifestar­on en este sentido. Durante la transmisió­n en vivo, la Compañía Teatral Alasartese­hadicho, escribió: “Merecemos respeto y no nos pidan gratis nuestro trabajo, sí a la apertura a las convocator­ias, a las capacitaci­ones, porque muchos también no saben cuánto cobrar y al bajar sus costos no se percatan que nos afectamos todos”.

Por su parte, Marisa Lara y Arturo Guerrero, con 34 años de trayectori­a artística, indicaron que los artistas sostienen toda una estructura económica cultural. Sin embargo, no existen como unidades productiva­s y se cree que “viven del aire”. Por eso, dijo Marisa Lara, el artista debe pasar de ser una figura de omisión a ser una “figura de inclusión social”, con una economía sana sin una visión paternalis­ta del Estado. “Es preciso que se fomente la venta del trabajo artístico y se creen medidas de financiami­ento, en su remuneraci­ón y en su venta es donde se juega la posibilida­d de producir arte, por ello es necesario brindar elementos de operativid­ad a los artistas”.

También se destacó que el artista no tiene que ser un administra­dor. “Para eso existe la figura del mediador, del gestor cultural, entre otros”, pero se reconoció que hay que fortalecer la profesiona­lización de los creadores para poder tener más herramient­as para los procesos productivo­s.

Se planteó además la necesidad de impulsar más la participac­ión de la industria privada y, como en casi todas las mesas que se han desarrolla­do desde hace unas semanas en el Centro de Cultura Digital, se solicitó que haya más presupuest­o para el sector cultural.

“Se trabaja sin ningún otro derecho más que el pago que se acuerda, se hacen trabajos extraordin­arios de entrega. Esto es una realidad... necesitamo­s un régimen tributario más acorde” OCTAVIO JIMÉNEZ Asociación Mexicana de Ilustrador­es

 ??  ?? Las gestoras María García Holley y Mariana Delgado moderaron la mesa de diálogo sobre economía cultural, que impulsa el equipo de transición cultural.
Las gestoras María García Holley y Mariana Delgado moderaron la mesa de diálogo sobre economía cultural, que impulsa el equipo de transición cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico