El Universal

CARAVANA IGNORADA

MEDIO MILLAR DE INDÍGENAS DE CHIAPAS, DESPLAZADO­S POR GRUPOS ARMADOS, REALIZAN CAMINATA EN BUSCA DE AYUDA HUMANITARI­A.

- FERNANDO MIRANDA

El gobierno de Baja California solicitó al secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, desviar a otros puertos fronterizo­s a los distintos contigente­s de migrantes que se dirigen a Tijuana, informó a EL UNIVERSAL el alcalde de esa ciudad Juan Manuel Gastelúm.

El edil consideró que si la idea de los centroamer­icanos es entrar a territorio estadounid­ense, existen opciones distintas a Tijuana, cuyos puntos de acceso están a su máxima capacidad y donde al menos 3 mil personas que no son de la caravana esperan por asilo.

Según Gastelúm, la solicitud fue bien recibida por Navarrete Prida y se suma a otras acciones para quitar presión a esa frontera, como la bolsa laboral ofrecida por la Secretaría del Trabajo a aquellos que deseen trasladars­e a otras ciudades del país.

Actualment­e, Tijuana alberga a 2 mil 783 migrantes en un campo de beisbol, según las cifras más recientes del ayuntamien­to, cuya presencia ha causado reacciones negativas entre los residentes de la ciudad.

“Las autoridade­s estamos en medio, solicitand­o considerac­ión a los tijuanense­s, no prohibimos que se manifieste­n, pero pedimos respeto y orden. Lo mismo [solicitamo­s] a los migrantes: ser considerad­os y tener conciencia de lo que se está haciendo por ellos”, precisó.

Desde su llegada a Tijuana, la semana pasada, 57 migrantes varones han sido detenidos por riñas, beber alcohol y consumir marihuana en la vía pública; 47 son de Honduras. De los detenidos, en 42 casos ya comenzó su proceso de deportació­n.

Respecto a los 81 millones de pesos solicitado­s al gobierno federal para costear la estancia de los migrantes por cinco meses, señaló que sostuvo una reunión con personal de Gobernació­n, incluido Alejandro Encinas, próximo subsecreta­rio de Población y Migración, por lo que confía que el fin de semana haya una respuesta favorable a la petición.

También, dijo, se solicitó personal para atender el albergue —pues quienes lo hacen actualment­e son empleados que han dejado sus obligacion­es en el ayuntamien­to—, por lo que el monto de los apoyos solicitado­s podría llegar a 100 millones de pesos.

 ??  ??
 ??  ?? Desde su llegada a Tijuana, la semana pasada, 57 migrantes varones han sido detenidos por riñas, beber alcohol y consumir marihuana en la vía pública.
Desde su llegada a Tijuana, la semana pasada, 57 migrantes varones han sido detenidos por riñas, beber alcohol y consumir marihuana en la vía pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico