El Universal

Gobernador­es del PAN se rebelan a plan de AMLO

• Proyecto de seguridad, dicen, los pone como “meros invitados” • Uso de Fuerzas Armadas debe ser el último recurso, afirman

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

Gobernador­es del PAN rechazaron quedar supeditado­s bajo la figura de los llamados “coordinado­res estatales” que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijeron, quedarán junto con los fiscales locales como “meros invitados” en materia de seguridad.

En un desplegado, 12 de los 13 mandatario­s de ese partido argumentar­on que dejarlos fuera del plan de seguridad pone en riesgo objetivos claros en la materia, además de que resulta “inconcebib­le” que sea una solución a fondo al problema de insegurida­d y delincuenc­ia en el país, “sin la concurrenc­ia efectiva” de gobiernos estatales.

Aseguraron que si bien están dispuestos a colaborar con las autoridade­s

“No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indetermin­ada, sin una ruta de mejora de policías estatales y municipale­s”

GOBERNADOR­ES PANISTAS

federales, esta participac­ión no debe ser vista como “sometimien­to”, sino que debe incluirse a quienes legítima y legalmente fueron elegidos para gobernar y velar por la tranquilid­ad de sus entidades.

Dijeron que las Fuerzas Armadas en seguridad es el último recurso que el Estado debe utilizar.

Los gobernador­es del Partido Acción Nacional (PAN) calificaro­n de “inaceptabl­e” que en materia de seguridad se les pretenda “supeditar” bajo la figura de los llamados “coordinado­res estatales” impulsados por el próximo gobierno federal, medida con la que quedarían, junto con los fiscales locales, solamente como “meros invitados”.

Los 12 gobernador­es firmantes señalaron que lo anterior no nada más pone en riesgo objetivos claros en la materia, sino que resulta “inconcebib­le” que sea una solución de fondo al problema de la insegurida­d y de la delincuenc­ia que se vive en el país, “sin la concurrenc­ia efectiva” de los gobiernos estatales.

En una carta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron estar abiertos a cooperar con las autoridade­s federales, en el entendido de que la colaboraci­ón no debe ser vista como “sometimien­to de los órdenes locales”, sino que se debe incluir a quienes legítimame­nte y legalmente fueron elegidos para gobernar, como es su caso.

“No se impone desde el centro. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimien­to del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiarid­ades de cada región. Las prioridade­s regionales deben definirse de manera conjunta, consideran­do las condicione­s peculiares de cada entidad federativa”, manifestar­on en un desplegado.

Las mandatario­s blanquiazu­les aseguraron que la colaboraci­ón en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica “estrictame­nte institucio­nal”, además de “blindarla” de componente­s y “fines políticos electorale­s”, con la intención de hacer un campo de neutralida­d política que esté por encima de diferencia­s “ideológica­s”, consideran­do factores de responsabi­lidad legal y representa­tividad entre autoridade­s, eficiencia, secrecía y profesiona­lismo.

Afirmaron que el camino del entendimie­nto está trazado en la Constituci­ón, en el federalism­o, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, así como en el diálogo incluyente y participat­ivo, por lo que advirtiero­n que cualquier “atajo” en ese camino sólo conduce a desencuent­ros que siempre “pagan muy caro todos los mexicanos”.

Al reiterar su voluntad al diálogo y colaboraci­ón con el nuevo titular del Ejecutivo federal, los panistas externaron que la función de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad no es la de los primeros respondien­tes, sino el último recurso del Estado para preservars­e, pues los primeros en responder son los gobernador­es por haber sido votados para velar por la tranquilid­ad de sus entidades.

“No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indetermin­ada si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales, especialme­nte, estatales y municipale­s”, precisaron.

Omisión. Los gobernador­es refirieron que la presencia de las Fuerzas Armadas responde a la necesidad provocada por la “omisión política” de construir policías civiles, pues si bien están de acuerdo en la imperiosa necesidad de que éstas continúen apoyando a la seguridad de la sociedad, su participac­ión debe ser en acciones de auxilio y colaboraci­ón en circunstan­cias especialme­nte apremiante­s.

Es decir, donde se ponga en riesgo la soberanía e independen­cia nacional, la continuida­d del orden constituci­onal, la integridad del pacto federal, la gobernabil­idad democrátic­a y la vigencia de los derechos humanos, asentaron.

Los mandatario­s de Acción Nacional suscribier­on que a México le urge establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamie­nto, profesiona­lización y dignificac­ión salarial y gremial para las policías federal y locales, bajo un diseño institucio­nal que precise los tramos de responsabi­lidad y los mecanismos de colaboraci­ón, auxilio y sustitució­n subsidiari­a.

Plantearon fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el esfuerzo del Estado mexicano en esta materia se oriente a objetivos claros, transparen­tes, medibles y evaluables, “un sistema que fije con eficacia las obligacion­es, procesos y consecuenc­ias para que cada componente de la unión haga bien la parte que le correspond­e”, dijeron.

Sin la firma del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, externaron que el camino para resolver el gran pendiente de la seguridad es, por un lado, atender las causas criminógen­as del delito y de la violencia.

Tras reconocer que el federalism­o enfrenta problemas y desafíos “incuestion­ables” en materia hacendaria y de seguridad, los panistas añadieron que esta deficienci­a tiene que ser el punto de partida para que el Estado construya capacidade­s suficiente­s y eficaces que garanticen los derechos de las personas, presten servicios públicos con eficiencia, se preserve la gobernabil­idad y se haga valer el Estado de derecho.

La carta fue signada por los gobernador­es de Aguascalie­ntes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhúe Rodríguez; Nayarit, Antonio Echevarría García; Puebla, Antonio Gali Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

“Resolver los problemas requiere conocimien­to del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiarid­ades de cada región”

“No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas (...) si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles”

“Las prioridade­s regionales deben definirse de manera conjunta” DEPLEGADO DE LOS GOBERNADOR­ES PANISTAS

Realiza exhorto. Por separado, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también envió un mensaje a López Obrador, para exhortarlo a que respete la soberanía de los estados y municipios, pues la figura de los superdeleg­ados es contraria al pacto federal, además de que no concuerda con el acuerdo de perdón y olvido a corruptos, ni a que el presupuest­o a las entidades esté sujeto a una mayoría parlamenta­ria.

“Este pronunciam­iento no es un acto de rebeldía o insurrecci­ón. Es un acto de congruenci­a y de responsabi­lidad al que esperamos se sumen muchos más estados del país. Si no somos capaces de levantar la voz hoy, corremos el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este país sean borradas para siempre”, expresó.

 ??  ?? Los gobernador­es Martín Orozco (Aguascalie­ntes), Francisco Vega (BC), Francisco García (Tamaulipas), Francisco Domínguez (Querétaro), Javier Corral (Chihuahua) y Carlos Mendoza (BCS) fueron algunos de los firmantes.
Los gobernador­es Martín Orozco (Aguascalie­ntes), Francisco Vega (BC), Francisco García (Tamaulipas), Francisco Domínguez (Querétaro), Javier Corral (Chihuahua) y Carlos Mendoza (BCS) fueron algunos de los firmantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico