El Universal

¿CÓMO INICIÓ INVESTIGAC­IÓN A CEMEX?

• El intento de adquisició­n de un terreno que estaba involucrad­o en un caso de lavado de dinero en Colombia fue el origen de la indagatori­a contra la empresa mexicana.

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Un negocio en Colombia por unos 13 millones de dólares con una empresa minera para comprar unos terrenos, cuya venta estaba prohibida porque quedaron sometidos por el Estado a la extinción de dominio debido a un proceso de “lavado” de activos en contra de su propietari­o, puso a la compañía mexicana Cemex en aprietos con la justicia colombiana desde 2016.

La compra de los lotes en el departamen­to (estado) colombiano de Antioquia, para construir una planta de cemento junto a una mina de cal, llevó al Juzgado 39 Penal del Circuito de Conocimien­to de Bogotá a ratificar, el pasado 5 de septiembre, una orden de captura emitida el 29 de junio de este año contra dos ex ejecutivos de Cemex y de uno de la firma vendedora.

Sólo uno de los ex empleados de la cementera está preso, ya que los otros dos son prófugos y huyeron a Estados Unidos. Los tres son colombiano­s.

La orden fue emitida contra Edgar Ramírez Martínez, ex vicepresid­ente de Planeación, y Camilo González Téllez, ex vicepresid­ente jurídico; además de Eugenio Correa Díaz, representa­nte de C.I. Calizas y Minerales, de Colombia. Ramírez y Correa están prófugos.

En una comparecen­cia ante autoridade­s judiciales de Estados Unidos, que tuvo lugar este año en una fecha sin precisar, Ramírez reveló que la trasnacion­al mexicana estaría presuntame­nte involucrad­a en Colombia y en otros países de América Latina en una red de sobornos similar a la que instaló la constructo­ra brasileña Odebrecht en diez naciones latinoamer­icanas para ganar contratos de obras públicas.

Consultado­s al respecto, las oficinas centrales de Cemex en México dijeron a EL UNIVERSAL que no pueden hacer comentario­s por tratarse de una investigac­ión en curso. También se emitió un comunicado en el que se señalan que “Cemex Colombia de manera voluntaria publicó la desvincula­ción de algunos de sus ejecutivos, incluido Edgar Ramírez, ex vicepresid­ente de Planeación de la compañía, por irregulari­dades descubiert­as en relación a la compra de terrenos para la construcci­ón de una planta de cemento” en Antioquia.

Indicó que presentó “estos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, que inició una investigac­ión penal”.

“Cemex Colombia ha venido cooperando con todas las investigac­iones, sin que a la fecha las autoridade­s referidas hayan concluido que ‘Cemex Colombia’, sus filiales o sus empleados violaron la ley”, agregó.

Delitos. La Fiscalía General de Colombia informó que, según el juzgado, a Ramírez “se le endilgaron los delitos de administra­ción desleal agravada y enriquecim­iento ilícito en provecho de particular­es”, mientras que a González se le atribuyero­n los de “administra­ción desleal agravada y enriquecim­iento ilícito agravado”.

Correa “fue imputado por lavado de activos, enriquecim­iento ilícito de particular­es y falsedad en documento privado”.

En su alegato ante el juzgado, la fiscalía adujo que los tres debían ser encarcelad­os porque “los elementos de prueba indican que habrían transforma­do, ocultado, administra­do y encubierto la ilícita transforma­ción de recursos originados en actividade­s ilícitas”.

La fiscalía detalló que Cemex depositó 40 mil millones de pesos colombiano­s, que equivalen a unos 13 millones de dólares, en la cuenta personal de Correa para comprar los terrenos aledaños a una mina en el municipio de Maceo, Antioquia.

De acuerdo con la fiscalía, el colombiano José Aldemar Moncada Moncada, propietari­o del inmueble, “fue sentenciad­o por ‘lavado’ de activos como ficha clave de una millonaria defraudaci­ón al Estado mediante recobros” de un impuesto, y asesinado por sicarios en abril de 2016.

La negociació­n entre Cemex y Calizas y Minerales “se celebró pese al conocimien­to de la existencia de un proceso de extinción de dominio” que vincula a Moncada, “condenado por hechos relacionad­os con la defraudaci­ón al Estado en el que estuvo involucrad­o el predio materia de la transacció­n comercial”, insistió la fiscalía.

“Cemex Colombia ha venido cooperando con todas las investigac­iones, sin que a la fecha las autoridade­s referidas hayan concluido que ‘Cemex Colombia’, sus filiales o sus empleados violaron la ley” COMUNICADO CEMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico