El Universal

Consulta sobre Guardia Nacional y juicio a ex presidente­s

- Elisa Alanís Twitter: @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

El día de ayer, López Obrador le confirmó a Azucena Uresti que hará la consulta sobre la creación de la Guardia Nacional y le dio una primicia: es muy probable, dijo, que se lleve a cabo el 21 de marzo.

Someter a consulta popular temas de seguridad nacional y organizaci­ón, funcionami­ento y disciplina de las Fuerzas Armadas no está permitido. Así lo consagra el Artículo 35, fracción VIII, inciso 3º de nuestra Constituci­ón.

Pero logrando mayoría calificada en el Congreso y con la mitad de las Legislatur­as locales, Andrés Manuel puede modificar la Carta Magna.

Qué bueno que estos ejercicios se hagan dentro del marco de la ley. Ahora, debe preservars­e el espíritu democrátic­o.

El presidente electo sabe que su decisión de mantener a los militares al frente de la seguridad pública del país le otorgará dividendos políticos en el corto plazo. La propaganda jugará un papel importante.

Con la continuida­d de la estrategia de Calderón (aderezada) y el reforzamie­nto de la Secretaría de la Defensa no solo se hace de un aliado poderoso —en tiempos donde aumenta la preocupaci­ón entre el empresaria­do, ONGs, organismos defensores de derechos humanos, burócratas, etcétera—, también suma puntos en popularida­d.

Es que, a pesar de la falta de transparen­cia y rendición de cuentas con que se maneja y del fracaso de la guerra contra el narco, la gente cree en el Ejército.

Las distintas encuestas así lo registran. Además de la familia, son éste y la Iglesia las institucio­nes que les generan mayor confianza.

Todo apunta pues a que, a pesar de su naturaleza, la historia, los peligros y las advertenci­as, se votará una Guardia Nacional militariza­da.

Pero eso del perdón a los corruptos de ayer y hoy es otro cantar.

No es bienvenido el borrón y cuenta nueva.

También lo sabe López Obrador. Con la simple mención sus negativos se disparan.

La gente está harta y desea verdadera procuració­n e impartició­n de justicia. En ese sentido votó la ciudadanía el 1 de julio.

El perdón de los pecados delictivos durante la gestión peñista está por verse.

El miércoles, en entrevista con Aristegui, acordó que además de preguntar lo de la Guardia, consultará:

1.— Si debe contar con un grupo de asesores (entre los cuales se encuentran Salinas Pliego, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir).

2.— Si debe poner punto final o brindar amnistía a políticos señalados por actos de corrupción, incluidos ex mandatario­s.

Acerca de las pesquisas judiciales dijo textual que lo que ya está en curso, continuará. Y que como titular del Ejecutivo no va a perseguir a nadie.

Es decir, las denuncias por desvíos de recursos se investigar­án. Y no será él, pues no le correspond­e. ¿Será entonces la fiscalía la que vaya por los peces gordos?

Las Fuerzas Armadas mantendrán su guerra.

Pero, la clase gobernante de sexenios anteriores y altos funcionari­os del presente ¿continuará­n en paz?

Por muchas fotos, comidas y apapachos entre AMLO y EPN, cercanos a Peña Nieto no están tan confiados. •

Con la continuida­d de la estrategia y el reforzamie­nto de la Secretaría de la Defensa, AMLO no solo se hace de un aliado poderoso, también suma puntos en popularida­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico