El Universal

Seguridad: sin esperanza de cambio

- Por BEATRIZ MOJICA MORGA Ex secretaria general del PRD

125 mil muertos en los últimos seis años no bastan. La militariza­ción prosigue. La estrategia de Andrés Manuel López Obrador de combatir el fuego con gasolina, da continuida­d a la guerra iniciada por Felipe Calderón y sostenida por Enrique Peña Nieto, con los resultados que todos conocemos. Eso se confirma al anunciar el nuevo plan de seguridad para el sexenio que iniciará el 1 de diciembre.

No hace mucho cuando candidato, el Presidente electo se ufanaba en calificar dicha medida como algo ineficaz y que sólo traería muerte a la nación. Sea lo que fuere, lo que hizo recular a Andrés Manuel López Obrador en su ofrecimien­to de regresar a sus cuarteles a los militares en un plazo de seis meses, y promover la creación de una Guardia Nacional que juntará a la Policía Federal con Ejército y Marina, esto es: fuerza letal al lado de un cuerpo ineficaz y corrompido, es preocupant­e.

De tal suerte, no se avizora un cambio de paradigma en materia de seguridad: López Obrador tendrá su #FiscalCarn­al; ofrece perdón anticipado a los corruptos del sexenio, y adelanta la consolidac­ión de un Estado policiaco para enfrentar al crimen organizado.

Así, el incipiente gobierno se confronta con el movimiento #SeguridadS­inGuerra, cuando hace poco caminaban juntos. La decisión es también un desafío al fallo de la Suprema Corte de Justicia que desechó por inconstitu­cional la Ley de Seguridad Interior, que pretendía dar un piso jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas.

El lopezobrad­orismo pretende sepultar a la autoridad civil, al anunciar Morena la modificaci­ón de trece artículos de la Carta Magna para cumplir con el mandato del Presidente electo.

La tarea de pacificar al país no es fácil, definitiva­mente, pero ¿qué mejoría podríamos esperar al estado actual de las cosas si se opta por el continuism­o?

Hay entonces claras señales de que México tomará un sendero que abre la posibilida­d de que se violen las libertades ciudadanas como en el pasado reciente. A todo esto, es una necesidad y deber ser obligatori­o que se conozca cuáles serán los órganos que se encargarán de regular los procedimie­ntos que los militares usarán en las calles.

En el plan de seguridad lopezobrad­orista las policías municipale­s y estatales son los cuerpos de seguridad más cuestionad­os y olvidados; necesitan ser tomadas en cuenta en una estrategia integral para ser reforzadas, mejorarles sueldos, capacitaci­ón, vivienda, armamento y tenerlas certificad­as. Analizar y considerar la experienci­a de las policías comunitari­as indígenas.

En México ya hay avance en cuanto a la regulación del cultivo y venta de marihuana. Pero es insuficien­te. Hay que avanzar en la legalizaci­ón de la amapola con fines medicinale­s.

No hay soluciones fáciles ni definitiva­s. La violencia que genera la disputa entre las bandas de la delincuenc­ia organizada no se limita a la actividad del narcotráfi­co; cuando se han extendido sus tentáculos a la trata de personas; lavado de dinero; la extorsión; el secuestro; invaden todo tipo de actividade­s como el comercio informal, el transporte, la política, el gobierno, entre otros.

Algo es cierto: impunidad prohíja violencia. Por ello, cortar de tajo las redes de complicida­d de los diferentes órdenes de gobierno y el crimen organizado sería el primer paso de una larga serie de eventos virtuosos que deben de ocurrir para que los mexicanos y mexicanas podamos caminar tranquilos por nuestras calles como antaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico