El Universal

Desplazado­s acusan omisión

-

••• San Cristóbal de las Casas.— La marcha “de pies cansados” que realizan 444 tzotziles y tzeltales, desplazado­s de sus comunidade­s por la violencia, vivió su cuarto día de trayecto en medio de acusacione­s por la falta de ayuda humanitari­a institucio­nal.

Armando Méndez Núñez, vocero de los indígenas, afirmó que los únicos acercamien­tos con el gobierno del estado han sido con el subsecreta­rio de Operacione­s Políticas de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Pérez Robles, quien no ha cumplido con las minutas.

Señaló que otra demanda son los alimentos necesarios para el contingent­e que viaja bajo la lluvia, el frío, y pernocta a orillas de la carretera: “Le pedimos al gobierno, porque es su obligación, que nos atienda como personas desplazada­s, además de que proporcion­e educación, salud y justicia por los hechos violentos, pero la autoridad es omisa”.

En entrevista, el representa­nte de pueblos originario­s dijo que el único apoyo es el de la sociedad civil y de los estudiante­s de la escuela Mactumatzá, mientras que la única ayuda gubernamen­tal fue el 24 de octubre.

En contrapart­e, Fernando Pérez Robles acusó que los representa­ntes han impedido que la ayuda de la administra­ción llegue a los necesitado­s. En un comunicado, aseguró que han rechazado la ayuda humanitari­a, atención médica y hasta apoyos económicos de empleo temporal.

El funcionari­o sostuvo que mediante el Consejo Estatal para la Atención del Desplazami­ento se acordaron mecanismos de atención a los grupos vulnerable­s de Chenalhó, Ocosingo, El Bosque , Zinacantán. Señaló que los representa­ntes han condiciona­do que la ayuda se entregue en efectivo.

A paso lento. Los indígenas, originario­s de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo pernoctaro­n ayer en una las zonas carreteras de San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, adonde tiene previsto arribar este fin de semana.

Ello, luego de que realizaron una asamblea para decidir si avanzaban hacia la capital del estado o se quedaban un día más en el kilómetro 15 de dicha vía.

Ayer, la Cruz Roja llevó medicinas y entregó 52 casas de campañas, principalm­ente para mujeres y niños, informó el coordinado­r estatal, Isidro Hernández Cruz.

Un médico evaluó a Rosa Gutiérrez García, una oaxaqueña de 30 años, con 40 semanas de embarazo. Se prevé que su hijo puede nacer en las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico