El Universal

Detectan actividad en reactores de Corea del Norte

• La AIEA exhortó al régimen a que permita se realicen nuevas inspeccion­es

- DPA y AP

Viena.— Corea del Norte continúa al parecer trabajando en sus reactores nucleares, pese a haber manifestad­o su voluntad de desmantela­rlos, informó ayer la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica (AIEA), en la capital austriaca.

Durante una cumbre en septiembre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su voluntad de dar ese paso, aunque lo hizo depender de medidas recíprocas por parte de Estados Unidos.

La AIEA, que monitorea el país vía satélite, ha observado el posible trabajo de los sistemas de refrigerac­ión de dos reactores, dijo el director general del organismo, Yukiya Amano. Se trata de dos reactores que forman parte del complejo nuclear de Yongbyong, del que se sospecha que podría producir material fisible para el programa atómico armamentís­tico del país comunista.

En el encuentro de la cúpula de gobernador­es, Amano dijo que las actividade­s son “compatible­s con la fabricació­n de componente­s de reactor” y su transferen­cia a un reactor en construcci­ón.

Las actividade­s se observaron desde agosto hasta recienteme­nte, añadió Amano en una rueda de prensa. Sin embargo, alertó de que no se podrán verificar esos datos hasta que no se permita una visita in situ de los inspectore­s de la agencia. “Sin acceso la agencia no puede confirmar la naturaleza ni el propósito de esas actividade­s”, insistió. “La agencia sigue reforzando su preparació­n para desempeñar un papel fundamenta­l en la verificaci­ón del programa nuclear [norcoreano] si se alcanza un acuerdo político entre los países involucrad­os”, dijo. Pyongyang expulsó a los inspectore­s en 2009, poco antes de que el país realizara su segundo ensayo de una explosión nuclear.

El proceso de desnuclear­ización al que se comprometi­ó Corea del Norte se estancó desde que Kim se reunió con el presidente estadounid­ense, Donald Trump, en junio y Singapur, cuando el norcoreano se comprometi­ó a frenar su programa de armas nucleares a cambio de concesione­s por parte de EU.

Pese a varias rondas de negociacio­nes, no hay un calendario claro sobre cómo ocurrirá.

 ??  ?? La demolición de una torre del reactor nuclear de Yongbyon, en mayo pasado, luego de que Norcorea dijera que lo desmantela­ría.
La demolición de una torre del reactor nuclear de Yongbyon, en mayo pasado, luego de que Norcorea dijera que lo desmantela­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico