El Universal

Alertan sobre gases efecto invernader­o

• Señala ONU que en 2017 se alcanzó un nivel récord de concentrac­iones

- AFP

Ginebra.— Los gases de efecto invernader­o, una de las principale­s causas del calentamie­nto global, alcanzaron niveles récord de concentrac­ión en la atmósfera en 2017, informó ayer la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), que urgió a actuar para invertir esta tendencia.

“Los datos científico­s son inequívoco­s. Si no se reducen rápidament­e las emisiones de gases de efecto invernader­o, y en particular de CO2 [dióxido de carbono], los cambios climáticos tendrán consecuenc­ias irreversib­les y cada vez más destructor­as para la vida en la Tierra”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

“El periodo propicio para actuar está a punto de acabarse”, advirtió, pocos días antes de la COP 24 sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Durante la cumbre, la comunidad internacio­nal tiene que finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamie­nto climático a menos de 2 grados centígrado­s, o 1.5 grados, respecto a la era preindustr­ial. El acuerdo insta a los países a revisar al alza sus compromiso­s, que por ahora llevan a un calentamie­nto arriba de los 3 grados.

“La tendencia es preocupant­e. Hay una diferencia entre la ambición y la realidad”, reconoció el profesor Pavel Kabat, director del Departamen­to de Investigac­ión de la OMM, en una rueda de prensa.

“No podemos tener personas sanas, con acceso a alimentos, a agua potable y a un aire limpio sin ocuparse del cambio climático”, advirtió la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, quien señaló que “el calentamie­nto del planeta es claro”.

En una carta abierta enviada ayer a los Estados antes de la COP 24, la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a la comunidad internacio­nal a “tomar medidas eficaces, ambiciosas y urgentes” para combatir el calentamie­nto. “Naciones enteras, ecosistema­s, pueblos y modos de vida podrían simplement­e dejar de existir”, observó.

Según la OMM, las concentrac­iones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernader­o, volvieron a aumentar el año pasado para establecer “nuevos récords” a escala global.

Y “nada indica una inversión de esta tendencia, que sin embargo es el factor determinan­te del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificac­ión de los océanos y de un aumento del número y de la intensific­ación de los fenómenos meteorológ­icos extremos”, destaca la OMM.

Los gases de efecto invernader­o captan una parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera, que de este modo se calienta. Este fenómeno aumentó 41% desde 1990. Y el CO2 es el principal responsabl­e porque “persiste durante siglos en la atmósfera” explicó Manaenkova.

 ??  ?? Expertos de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) ayer en Ginebra, al presentar su informe sobre concentrac­ión de gases efecto invernader­o.
Expertos de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) ayer en Ginebra, al presentar su informe sobre concentrac­ión de gases efecto invernader­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico