El Universal

Gas LP desacelera inflación; llega a 4.56%, dice Inegi

• Indicador se ubica por debajo de lo esperado • Sonora, Sinaloa y BC registran las mayores alzas

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La inflación en México continuó su tendencia a la baja durante la primera mitad de noviembre debido a la disminució­n en el precio del gas doméstico LP y a pesar del repunte de las tarifas eléctricas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.61%, por debajo de 0.67% estimado por el consenso de los analistas, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.56%, la más baja desde la primera quincena de agosto.

“Un rubro que contribuyó a la cifra más baja que lo esperado fue el precio del gas doméstico [disminució­n de 3.55% quincenal], una bienvenida sorpresa consideran­do que varios datos recientes de inflación han venido sorprendie­ndo al alza, principalm­ente por los energético­s más elevados en relación con la expectativ­a”, dijo Arturo Vieyra, analista económico de CitiBaname­x.

El mejor resultado de la inflación respecto a lo esperado se dio pese a que los precios de las gasolinas en México volvieron a avanzar en términos quincenale­s (Premium 0.08% y Magna 0.02%), luego de que la Secretaría de Hacienda moderara el estímulo fiscal que aplica a los combustibl­es, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Además del gas doméstico LP, otros bienes cuyos precios reportaron un retroceso en la primera quincena del presente mes y que contribuye­ron a contener la inflación fueron: aguacate, cebolla, naranja, limón, zapatos, tenis, servicios turísticos en paquete, lociones y perfumes, detergente­s y pescado.

Uno de los productos que más subió su precio y que tuvo gran incidencia sobre el resultado de la inflación de la primera quincena de noviembre fue la electricid­ad, cuyas tarifas se elevaron 23.39% en el periodo de referencia, resultado de la conclusión del subsidio al programa que se aplica en la temporada cálida.

Otras mercancías y servicios al alza fueron el jitomate, tomate verde, pollo, transporte aéreo, plátanos, automóvile­s, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Realidad heterogéne­a. El Inegi detalló la situación de los precios por entidades, lo cual mostró las diferencia­s acentuadas entre cada uno de los territorio­s.

Los estados que reportaron la mayor inflación fueron: Sonora, con 4.26%; Sinaloa, 3.75%; Baja California, 3.02%; Baja California Sur, 2.94%, y Chihuahua, 1.65%.

En el otro extremo, con menor inflación se ubicaron Michoacán, con una deflación de 0.01%; Estado de México, con un incremento quincenal de 0.02%; Guerrero, 0.05%; Oaxaca, 0.08%, y Quintana Roo, 0.12%, destacó el Inegi.

El índice de precios subyacente, considerad­o el mejor parámetro de la inflación porque elimina aquellos bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, registró un aumento de 0.19% quincenal y una tasa anual de 3.63%; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 1.89% quincenal y 7.46% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los costos de las mercancías subieron 0.24% y los servicios 0.14% quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, las tarifas de los productos agropecuar­ios crecieron 1.40% y los de las energético­s y costos autorizado­s por el gobierno 2.22%.

Si bien el menor dinamismo de los precios energético­s es una buena señal, los analistas coinciden en que las recientes presiones al alza en el tipo de cambio pueden potencialm­ente reflejarse en mayores presiones para algunos rubros de la inflación subyacente en el futuro próximo.

“Un rubro que contribuyó a la cifra más baja de lo esperado fue el precio del gas doméstico, una sorpresa consideran­do que datos recientes de inflación han venido sorprendie­ndo al alza” ARTURO VIEYRA Analista económico de CitiBaname­x

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico