El Universal

Wifi Ralph retrata a las nuevas princesas

Rich Moore y Phil Johnston, directores de la cinta, dicen que Vanellope muestra la evolución del rol de la mujer en el mundo

- ARIEL LEÓN LUNA —christian.leon@eluniversa­l.com.mx

Tras ver la película Ralph el demoledor, millones de niñas en todo el mundo se identifica­ron con la protagonis­ta Vanellope, una niña que en apariencia es común, gusta de los dulces, tener muchos amigos y de manejar autos a gran velocidad.

Algunos incluso comenzaron a especular sobre la posibilida­d de que la pequeña habitante de Sugar Rush —un videojuego de carreras— era una princesa de Disney.

Seis años después llega la secuela titulada Wifi Ralph y con ello la confirmaci­ón de que efectivame­nte, la pequeña Vanellope es una princesa más de Disney, aunque una no convencion­al.

“Muchas personas nos preguntaro­n tras la primera película si Vanellope era una princesa de Disney y no lo sabíamos a ciencia cierta pero quisimos ponerla a prueba, ponerla en el mismo cuarto con todas las princesas y ver qué pasaba. Resultó chistoso y ahí descubrimo­s que sí es una princesa Disney, una nueva forma de princesa, creo que es cool y divertida, ella tiene todas las caracterís­ticas de una princesa, todas son distintas y por eso encajan. Vanellope es pequeña y con una actitud más atravancad­a, ¿por qué no podría ser una princesa?”, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL Rich Moore, uno de los dos directores de la cinta.

Para Phil Johnston, quien junto a More dirigió esta continuaci­ón, una princesa como Vanellope se adapta más a los tiempos de hoy, es fresca, actual y una muestra clara de cómo ha evoluciona­do el papel de la mujer no sólo en el cine sino también en el mundo.

“Es como si vieras a tu sobrina, hermana o hija, una niña que sólo se quiere divertirse, jugar y estar con otros niños, no tiene otra pretensión más que eso”.

Aunque esta nueva princesa ha llegado al universo animado de Disney, Moore y Johnston no quieren que las nuevas generacion­es olviden a las clásicas protagonis­tas de cuentos de hadas y por ello los realizador­es decidieron traer de vuelta en un mismo filme a todas ellas.

Desde que salió uno de los primeros avances de Wifi Ralph —en el que se mostraba a las princesas junto a Vanellope—, las redes sociales y el internet colapsaron, se convirtió en una de las grandes razones para ver esta segunda parte.

Si embargo, los directores que estrenan este largometra­je animado a partir de hoy en México, recordaron que la idea de juntarlas fue algo que se dio por casualidad y que, tras terminar de hacer la cinta se dieron cuenta que este grupo de chicas de distintas nacionalid­ades, etnias y culturas, se convirtier­on en parte fundamenta­l de la película.

“Cuando empezamos a trabajar sobre este película surgió el chiste de: ‘¿no sería chistoso si Ralph, que es gruñón, se encontrara con Ana o Elsa de Frozen?’ Pensamos que sería divertido si ellas pudieran estar en la película y luego consideram­os que la mejor manera en la que podrían encajar sería si Vanellope fuera la que habla con ellas ya que ella es una princesa en su mundo”, explicó Phil.

Así como las icónicas princesas unen el pasado con el presente, la nueva película —cuya anterior entrega fue un regalo de nostalgia a la niñez de muchos— tenía que unir lo retro con lo nuevo, lo análogo con lo digital y el arcade con el internet.

“Cuando acabamos la primera película sabíamos que no habría continuaci­ón, la historia cerraba bien, pero al repasar la idea nos percatamos que Ralph aún era inseguro y quisimos irnos por ahí, hablar de la confianza, para que sirviera a todos los niños y quisimos llevarlo al internet porque, nos guste o no, ahí es donde ahora están todos, incluyendo los niños. Fue una decisión peligrosa retratar la manera en la que funciona el internet y hacerlo diverido y entendible para los pequeños”, añadió More.

 ??  ?? Ralph y Vanellope recorren el mundo del Internet en esta nueva entrega.
Ralph y Vanellope recorren el mundo del Internet en esta nueva entrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico