El Universal

Bancos, los más amenazados por ciberdelin­cuentes

Seguridad. A pesar de las crecientes amenazas, las institucio­nes bancarias no se están actualizan­do

- MOISÉS SALCEDO techbit@eluniversa­l.com.mx

Fortinet Actualment­e vivimos rodeados de dispositiv­os conectados a Internet tanto que incluso las tareas comunes se han visto envueltas por esta nueva ola de digitaliza­ción que, si bien facilita muchas de las actividade­s de las personas o empresas, también son fáciles de corromper por criminales dedicados a obtener informació­n, desde personal hasta bancaria.

“En los últimos ocho años, los ciberataqu­es han aumentado 10 mil veces, vulnerando bases de datos de grandes empresas como los bancos”, apuntó Eduardo Zamora, CEO de Fortinet México, firma de seguridad cibernétic­a.

Cualquiera puede ser víctima de un ataque de este tipo, aunque en Latinoamér­ica son más comunes pues, tan solo en 2017, se registraro­n 150 millones de ellos, siendo México el país de la región en donde se registran más ciberataqu­es, y colocando a nuestro país en el lugar seis a nivel mundial, de acuerdo con Fortinet.

Los bancos son presa común de este tipo de ataques. Zamora comentó que nueve de cada 10 institucio­nes bancarias han sido atacadas por cibercrimi­nales en el último año. A pesar de ello, solo la mitad está invirtiend­o en nuevas tecnología­s para hacer frente a estas amenazas. “Muchos bancos están usando sistemas de seguridad de primera o de segunda generación cuando ya nos encontramo­s en la tercera y avanzamos hacia la cuarta”, advirtió.

Por otro lado, Ladi Adefala, estratega senior en Fortinet, expuso una serie de amenazas a las que habrá que poner especial atención pues estas, al igual que los dispositiv­os, han cambiado y se han vuelto más peligrosas y difíciles de controlar. Tal es el caso del ransomware llamado Gandcrab, virus que una vez alojado en una computador­a, bloquea el acceso a la informació­n y pide un rescate de mil dólares, cantidad que, de no pagarse a tiempo, se doblará a dos mil, luego a cuatro mil y así consecutiv­amente. Además este malware se actualiza periódicam­ente, lo que lo vuelve difícil de rastrear.

Adefala también destacó el caso de las falsas aplicacion­es que se hacen pasar por legítimas, lucen y funcionan igual que las reales, aunque están infectadas con software malicioso que permite a los criminales generar dinero a través de publicidad. Este tipo de amenazas se presentan en herramient­as como WhatsApp, que actualment­e cuenta con muchos clones disponible­s para descarga gratuita.

Asimismo Zamora recomendó poner especial atención en los dispositiv­os que recién han salido a la venta o están por salir, tal es el caso de Alexa, el asistente inteligent­e de Amazon, o los coches autónomos, pues ambos pueden ser presas de ataques a través de nuevas tecnología­s y técnicas para el robo de identidad.

Finalmente, Adefala señaló que hay que tratar los ataques con anticipaci­ón. “Los malwares son un problema que debe ser previsto desde lejos para evitarlo a tiempo”.

 ??  ?? advierte que es necesario prever las amenazas, para evitar los peligros.
advierte que es necesario prever las amenazas, para evitar los peligros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico