El Universal

Con alfombra roja reciben a mochileros y extranjero­s

• Visitantes protestan y se mofan de denostació­n de edil panista

- XÓCHILT ÁLVAREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Guanajuato.— Este fin de semana los turistas fueron recibidos con una alfombra roja en el Centro Histórico de esta ciudad. Ahí caminaron extranjero­s y mochileros, los que llegaron con tortas y en transporte público, también aquellos que llenaron los restaurant­es que circundan el Jardín de la Unión.

Aunque la escenograf­ía formó parte del evento “Catando México” —que tenía un costo de 700 pesos para los degustador­es de vinos y botanas, a los visitantes les resultó novedoso transitar por la carpeta colorada, frente al Teatro Juárez.

“¡Está padre!”, comentó Daniel entre un grupo de jóvenes estudiante­s de Aguascalie­ntes con mochila en la espalda, que venían de visitar El Pípila. “Aquí traigo mi pasaporte”, decía mientras simulaba sacar un documento de la chamarra. “¡Es rico!”, gritó otro, entre carcajadas de los demás.

El revuelo que ocasionó el alcalde panista Alejandro Navarro por preferir a los turistas que más gastan y denostar a los que llegan en camiones con poco dinero, “ensucian, desgastan la ciudad y entorpecen el tráfico”, este sábado se reflejó en protestas de personas que llegaron a la capital y en otros que lo tomaron con humor.

Algunos determinar­on por “ignorar” los comentario­s del edil, como Araceli, quien llegó con familiares y amigos de Sahuayo, Michoacán, en un autobús rentado. En el maletero traían el asador, termos y garrafones de agua.

En el estacionam­iento de la antigua estación del ferrocarri­l se manifestó un grupo de personas también de Sahuayo, por “la discrimina­ción” que desde el gobierno municipal se hizo a los visitantes de pocos recursos. “Soy un turista pobre (…) pero no de pensamient­os #Y traigo lonche”, se leía en hojas que pegaron en su pecho y mochilas.

“Estuvimos a casi nada de cancelar esta venida por los comentario­s del edil. Venimos haciendo esta pequeña manifestac­ión para hacerle ver que no es correcta la manera con la que se expresó, que lo que está demostrado es ignorancia (…) Navarro es un novato”, comentó Ricardo Zambrano.

El temor. Metros adelante, Mario, guía de turistas, comentó que este sábado hubo menos gente y mucha de ella molesta por las declaracio­nes que del alcalde, de quien se espera que además de una disculpa pública se retire de la política.

Alberto Pereida, de Culiacán, Sinaloa, operador de un camión turístico, transportó a un grupo de profesores, quienes privilegia­ron su visita. “Los comentario­s de ese amigo [el alcalde], salen sobrando, hay que ignorarlo. ¿Cómo que puro visitante rico?, ¡si viven de los pobres!”.

Mary, comerciant­e de frutas, aguas y frituras en el estacionam­iento del Museo de las Momias, señaló que este sábado se registró una afluencia menor de visitantes, y que las acciones y pensamient­o del alcalde le ha pegado a los comerciant­es de la zona y a los promotores turísticos.

 ??  ?? Algunos visitantes del Centro Histórico mostraron en pancartas su sentir respecto al alcalde Alejandro Navarro, quien criticó a los “turistas pobres”.
Algunos visitantes del Centro Histórico mostraron en pancartas su sentir respecto al alcalde Alejandro Navarro, quien criticó a los “turistas pobres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico