El Universal

Ven agravio de Cofece a notarios por concurso

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión a la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) por considerar que se agravió la actividad notarial con los pronunciam­ientos de dos de los miembros hechos en el marco de un concurso.

La CNDH estimó que los comentario­s estuvieron fuera de los procedimie­ntos de la Ley Federal de Competenci­a Económica (LFCE).

Dos representa­ntes de los Colegios de Notarios de la Ciudad de México y del Estado de México presentaro­n quejas ante el organismo en las que señalaron que se afectó la imagen pública de los fedatarios como resultado de la opinión de los comisionad­os de la Cofece, con motivo del trabajo titulado Leyes estatales del notariado, que resultó ganador del “Premio para identifica­r el obstáculo más absurdo para competir y emprender 2016 y 2017”.

Indicaron que los comisionad­os hicieron los comentario­s sin seguir alguno de los procedimie­ntos previstos en la LFCE, por lo que se violan los derechos humanos al debido proceso y a contar con adecuada defensa.

Quienes presentaro­n la queja enfatizaro­n que las opiniones y recomendac­iones emitidas carecen de fundamento, por lo que son violatoria­s del derecho a la legalidad.

Para ellos, la Cofece carece de competenci­a para emitir recomendac­iones respecto de la actividad notarial, debido a que los notarios públicos no tienen la calidad de agente económico, puesto que no llevan a cabo una actividad con fines de lucro.

La CNDH expresó que los servidores públicos de la Cofece violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al debido proceso de los agraviados.

El organismo aseguró que no se pronuncia sobre la pertinenci­a de los comentario­s emitidos por los comisionad­os ni de las propuestas formuladas con motivo del tema abordado en el trabajo ganador del concurso, puesto que tienen el derecho de expresarse sobre la materia que les compete; sin embargo, debieron ajustarse a lo establecid­o a la LFCE.

Sin embargo, la CNDH acreditó la violación a derechos humanos dado que los consejeros fijaron una postura institucio­nal al hacer suyos los argumentos del trabajo ganador y formular considerac­iones respecto de la actividad notarial sin seguir los mecanismos o procedimie­ntos establecid­os en la LFCE y no dar oportunida­d a los agraviados de realizar manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico