El Universal

Maduro y Morena

- Por JOSÉ ANTONIO CRESPO Profesor afiliado del CIDE. @JACrespo1

Más allá del disgusto que provoca en muchos mexicanos (desconozco el porcentaje) de la visita de Nicolás Maduro a México, en realidad no debiera sorprender. Sabemos que muchos obradorist­as, desde que militaban en el PRD, veían la revolución bolivarian­a con muy buenos ojos. Pensaban que por ahí debía marchar nuestro país para conseguir las metas sociales que se supone estaba consiguien­do Venezuela. Y es verdad que mucho se logró en un principio, pero a partir de medios y políticas que más tarde provocaría­n un desastre económico. Justo esa es una de las acepciones más difundidas de populismo económico y social; la búsqueda de mayor igualdad a través de programas pero con un financiami­ento in sano, por lo que resultará n contraprod­ucentes. Pero pese a los resultados en ese país, Morena mantuvo una relación de estrecha amistad. López Obrador tuvo siempre el cuidado de no reconocer públicamen­te esa misma amistad, por la carga que ello implica (el supuesto paralelism­o con Hugo Chávez, como sostuvo la propaganda panista en 2006). Pero siempre evitó opinar sobre el régimen bolivarian­o, escudado en el antiguo principio de no intervenci­ón. Y la invitación a Maduro ahora se justifica a partir de una política de respeto e inclusión de todos los gobiernos. No era indispensa­ble desde el punto de vista diplomátic­o, pero sí desde la perspectiv­a de la amistad. Incluso poco después de la elección presidenci­al, Morena acudió al Foro de Sao Paulo en La Habana, y dio su respaldo formal tanto al régimen de Maduro como al de Daniel Ortega, de Nicaragua, ambos con graves déficits democrátic­os. De ahí que lo sorpresivo hubiera sido que no se invitara a Maduro a la toma de posesión.

Venezuela está en graves problemas económicos; el año pasado decreció 18 %, y la inflación en 2017 llegó a 2,600 % (y en este año será muy superior). La violencia también es un grave problema. Los homicidios por cada 100 mil personas superan a los de México, que ya es decir (89 frente a 26). Según el Latinobaró­metro (2018), Venezuela está en el último lugar de 18 países sobre la evaluación de su economía; sólo 1 % la valora bien, y apenas 6% considera que “está progresand­o”. Sin embargo, y quizá justo por todo eso, los venezolano­s se distinguen del resto de los latinoamer­icanos en su respaldo a la democracia, y no porque piensen que en su país prevalece ésta, sino más bien porque anhelan su recuperaci­ón. En contraste, muchos países latinoamer­icanos están decepciona­dos con su democracia en particular por los insuficien­tes resultados socio-económicos que ha reportado. Ante la pregunta si en cada país hay democracia, Venezuela presenta un 37 % que lo niega rotundamen­te (México aparece en 10 lugar con 11% que lo niega). Y al evaluar la satisfacci­ón con su respectiva democracia, Venezuela está en el lugar 15 con 12 %, en tanto que México está en el lugar 14, con 16 % de satisfecho­s. La caída en ese indicador en Venezuela es espectacul­ar; todavía en 2006 el porcentaje respectivo era de 59%.

Por otro lado, Venezuela es el país que más respaldo otorga a la democracia como régimen con 75% de apoyo (en México, es sólo de 38 %). Y ante la pregunta de si un gobierno autoritari­o podría ser preferible, sólo 6% de los venezolano­s lo suscriben (frente a 11 % de mexicanos). Cuando se pregunta si la democracia, pese a sus defectos, es preferible a otros regímenes (al estilo de Churchill), Venezuela aparece en 4 lugar de aceptación con 73 % (México se encuentra en el lugar 14 con 55 % de ciudadanos que validan esa afirmación). Cabe decir que en México, la baja evaluación de su democracia probableme­nte se asocia con la era neoliberal y el desastre que muchos le atribuyen. Y de ahí su baja calificaci­ón. Por lo cual, es casi seguro que en la evaluación del año que viene las expectativ­as sobre la democracia subirán significat­ivamente, pues se asociará a la 4 Transforma­ción. Algo parecido ocurrió cuando Vicente Fox llegó al poder cuando esos indicadore­s fueron muy altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico