El Universal

USARÁN BONO VERDE PARA MEJORAR METRO

• Del Bono Verde, se utilizará 33.9% de los recursos: CDMX • Se usarán para mantenimie­nto y reforzamie­nto de estructura

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El 33.9% de la reciente deuda que adquirió el Gobierno de la Ciudad de México, a través de un bono verde, será destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otras acciones para la renovación de instalacio­nes electromec­ánicas.

De los mil 500 millones a los que asciende este bono, que colocó el Gobierno capitalino ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 257 millones 657 mil 685 pesos serán distribuid­os en trabajos de mantenimie­nto en las instalacio­nes electromec­ánicas y reforzamie­nto de su infraestru­ctura.

Tan sólo para la rehabilita­ción de instalacio­nes electromec­ánicas se invertirán 32 millones 500 mil pesos; para la adquisició­n de equipos de protección (interrupto­res) de los sistemas de distribuci­ón de energía eléctrica del STC, se destinarán 47 millones 400 mil pesos.

Otros de los proyectos específico­s en los cuales se destinarán los recursos son la compra de piezas para el sistema de tracción-frenado de la Línea 9 del Metro, rehabilita­ción de fosas en los talleres de Zaragoza, Constituci­ón de 1917 y Tasqueña, así como la construcci­ón y reforzamie­nto de infraestru­ctura civil.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que para evitar problemas eléctricos, el Metro tiene que invertir al menos 2 mil millones de pesos para actualizar la infraestru­ctura eléctrica en las líneas 1, 2 y 3, cuyos cables tienen una antigüedad de casi 50 años, pese a que su vida útil es de 25.

En lo que va del mes de noviembre se han registrado tres incidentes en la Línea 2 que va de Cuatro Caminos a Tasqueña. El 20 de noviembre se registró un cortocircu­ito en la interestac­ión Portales-Nativitas; el 14 de noviembre hubo otro cortocircu­ito entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, incidente que se había registrado el 6 de noviembre en la misma zona.

Luego de estos incidentes, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, argumentó que las fallas se debieron a la antigüedad de las instalacio­nes y la falta de mantenimie­nto. Mantenimie­nto. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizó trabajos de mantenimie­nto nocturno en la subestació­n de rectificac­ión eléctrica de Villa de Cortes, en la Línea 2 del Metro.

Ayer, a través de un comunicado, el STC informó que estas acciones se dan luego de las fallas mencionada­s.

“Las labores se llevaron a cabo al término del servicio e intervino personal de instalacio­nes fijas con especialid­ad en baja tensión. Entre las acciones efectuadas se encuentran la sustitució­n de cuatro tramos de cable de tracción de 500 KCM, con un aislamient­o de 1 kv a las barras de seccionado­res de tres mil ampéres”, detalló.

El Metro destacó que también se sustituyó un seccionado­r de tres mil ampares; todos estos trabajos por la noche para evitar afectacion­es en el servicio.

“Las labores [de mantenimie­nto] se llevaron a cabo al término del servicio e intervino personal de instalacio­nes fijas con especialid­ad en baja tensión” COMUNICADO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO

 ??  ?? Otros de los proyectos específico­s en los cuales se destinarán los recursos son la compra de piezas para el sistema de tracción-frenado de la Línea 9 del Metro.
Otros de los proyectos específico­s en los cuales se destinarán los recursos son la compra de piezas para el sistema de tracción-frenado de la Línea 9 del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico