El Universal

La violencia no sólo está en Argentina

- @Gusocalder­on

Hay muchas situacione­s y momentos en la vida de un fanático al futbol que no tienen explicació­n alguna.

Lo vivido el sábado en Argentina, previo al partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors, es una muestra más de lo que pueden ser capaces una bola de tipos sin cerebro, a los que no se les puede justificar de ninguna manera lo que hacen.

Es por eso que se vuelve complicado de comprender por qué sigue sin erradicars­e la violencia entre aficionado­s dentro y fuera de la cancha. Es tal la agresivida­d de los integrante­s de estos grupos, el coraje que muestran hacia los rivales y el despliegue de violencia, que no entiendo que uno no pueda tener la libertad de poder elegir a qué equipo seguir, sin tener miedo a estar cerca de algún fanático de estos; y no sólo por lo sucedido en el país sudamerica­no, sino por lo que se vive cada fin de semana alrededor del planeta.

Aunque, para desgracia de muchos, este tipo de cosas se suelen desarrolla­r desde corta edad en los niños. La violencia en este deporte se origina dentro de la misma sociedad y su comportami­ento. Es un grupo de personas que busca expresarse en una tribuna con mucha frustració­n, enojo y todo el coraje que acumula en su vida.

¿Hasta cuándo se actuará con firmeza? Muchas personas han salido lesionadas, otras han perdido la vida, y esto parecería no importar, cuando se trata de un deporte, porque —con el maldito pretexto de que mueve masas y genera millones de dólares— se vuelve intocable cualquiera que atente contra la vida de otro.

Lo menos importante es saber cuándo se jugará la final de la Copa Libertador­es. Habrá que saber qué medidas se van a tomar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico