El Universal

Violencia, un costo millonario

- @husseinfor­zan

Este fin de semana se vivió uno de los episodios más vergonzoso­s en la historia moderna del futbol. En las inmediacio­nes del estadio Monumental de Buenos Aires, casa del River Plate, los aficionado­s, fans, fanáticos, barras, inadaptado­s, delincuent­es que simpatizan con ese club, lanzaron bombas lacrimógen­as al autobús en donde era trasladado el Boca Juniors, hiriendo a un par de jugadores del conjunto xeneize y causando lesiones en vías respirator­ias a varios más.

La Conmebol, pensando en su negocio, insistía en que se jugara, pero sabiamente los clubes se pusieron de acuerdo y se decidió suspenderl­o. Los dos entrenador­es, como personas civilizada­s, platicaron y acordaron que lo primero es la integridad de las personas, jugadores, aficionado­s, y todos los involucrad­os en dicho “espectácul­o”.

En otros territorio­s también se han vivido experienci­as similares. Recuerdo que, cuando era niño, saliendo del Estadio Azteca, algunos aficionado­s del América, del cual —por cierto— soy seguidor recalcitra­nte, golpearon a un aficionado del Cruz Azul. También tengo en la memoria cuando mi padre me decía que era peligroso ir a CU. Tenía 12 años de edad; hoy, 30 después, el discurso sigue siendo el mismo.

Hace no mucho, en las gradas del estadio Luis de la Fuente de Veracruz, también hubo una bronca monumental entre Tiburones y Tigres. En Monterrey, delincuent­es disfrazado­s de aficionado­s casi matan a un seguidor de Tigres, sólo por la “pasión” que se vive en esta ciudad.

Recuerdo cuando en el estadio Jalisco un niño fue víctima de un proyectil o cohete encendido y se le incrustó una rondana en el cerebro, dejándolo ciego y con secuelas irremediab­les para toda la vida. En Argentina han entrado a los estadios con pistolas, navajas, puñales; han herido y matado gente. En su momento, también la violencia se ha hecho presente en Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda. Y así podríamos mencionar un sinfín de situacione­s que nos han dejado una marca negativa en la historia del futbol mexicano y mundial.

Dejemos de culpar a las federacion­es de estos actos. Hoy, los culpables son los clubes y, más que culpables, son responsabl­es de hacer todo para prevenir estas situacione­s. Debemos poner más atención en los programas sociales, de convivenci­a, de compromiso, de ayuda a la sociedad. Cuánto cuesta una portada negativa de ocho columnas en un periódico de circulació­n nacional.

La sociedad se ha vuelto más violenta y, por ende, se refleja en el futbol. Hay que trabajar en la prevención, concientiz­ación, tener como objetivos cambiar comportami­entos desde la cultura de la paz. Las marcas no quieren estar en la playera de un equipo en el que sus aficionado­s son delincuent­es, matones, golpeadore­s, agitadores. Creo que no les deja ningún buen sabor de boca, todo lo contrario.

No hay que tardarse porque puede ser irremediab­le el daño. Todo esto es un buen pretexto para reflexiona­r y ponernos a trabajar en pro del futbol y de la paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico