El Universal

Admite Corte recurso contra ley de salarios

• La CNDH dice que es ambigua y presenta acción al considerar que vulnera los derechos humanos

- DIANA LASTIRI Y MARILUZ ROLDÁN —politica@eluniversa­l.com.mx

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley Federal de Remuneraci­ones, que establece que ningún funcionari­o puede ganar más que el Presidente de la República, es ambigua e imprecisa y podría vulnerar las garantías individual­es.

De acuerdo con la acción de inconstitu­cionalidad presentada por el organismo en contra de dicha ley, el texto se contrapone a la Carta Magna federal, pues “no desarrolló los parámetros o reglas indispensa­bles para hacerla efectiva, entre otras problemáti­cas que podría implicar su aplicación”.

La impugnació­n fue admitida ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el ministro Alberto Pérez Dayán ordenó notificar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo federal para que rindan sus informes dentro de un plazo de 15 días hábiles.

“Se requiere a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto de quienes legalmente las representa­n, para que al rendir el informe solicitado, envíen a este Alto Tribunal copia certificad­a de los antecedent­es legislativ­os del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, Reglamenta­ria de los Artículos 75 y 127 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica el acuerdo publicado este lunes en los estrados de la Corte.

Esta es la primera impugnació­n que llega a la Suprema Corte en contra de la ley que implica reducción salarial a funcionari­os que ganan más de 108 mil pesos mensuales, cantidad establecid­a por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico