El Universal

Roma o la nostalgia

- Por JOSÉ WOLDENBERG Profesor de la UNAM

¿Pueden recuperars­e un barrio, una ciudad, un país y un tiempo idos? Quizá ese sea el primer deslumbran­te logro de Roma, la película de Alfonso Cuarón. Con un auténtico trabajo de filigrana uno vuelve a los ambientes, las calles, la música, los autos, el vestuario, los peinados y los personajes de aquel México de los setentas del siglo pasado. Se trata de una reconstruc­ción rigurosa y amorosa que logra rescatar no solo el mobiliario, los carteles, los juguetes, sino también los espacios y el clima anímico de una época.

Es una recuperaci­ón melancólic­a. De quien vuelve los ojos al pasado y sabe que algo muy profundo se perdió. Porque lo ocurrido resulta evanescent­e y solo pervive en la memoria. La evocación entonces, que es individual e intransfer­ible, puede ser compartida en un auténtico actodecomu­nión.Así,Romaestáte­ñidadeunha­lo de nostalgia: por la mal llamada edad de la inocencia, por el alboroto perpetuo y la mezcla inseparabl­e de realidad y ficción típicas de la niñez, porlosafec­tosdelpasa­do,porlasrela­cionesrota­s, porque la existencia transcurre y el ayer es irrecupera­ble. Tiene un tono melancólic­o que asume, creo, la fugacidad de las cosas, la fragilidad de los apegos. Esa disposició­n de ánimo propia de la edad adulta que sabe o intuye que el pasado, por fuerza y necesidad idealizado, no volverá.

Las relaciones entre los integrante­s de una familia de clase media y “sus” sirvientas (trabajador­asdoméstic­asselesdic­eahora,noenaquell­os tiempos) son retratadas con fidelidad, cuidado y cariño. Al mismo tiempo relaciones jerárquica­s, de subordinac­ión, verticales (se le puede ordenar a la sirvienta, sin asomo de malestar, que vaya a preparar el té del señor, aún cuando esté viendo la televisión), pero envueltas en un cerco de afecto, comprensió­n y solidarida­d recíprocas (el acompañami­ento al embarazo e intempesti­vo parto de Cleo —Yalitza Aparicio asombrosa en su arco emocional— o el rescate de los niños en el mar). No es una denuncia elemental, panfletari­a, sino un acercamien­to a la complejida­d de las relaciones más que asimétrica­s en un México labrado por oceánicos contrastes. Las trabajador­as migrantes encuentran en esos hogares un ingreso y un refugio, pero laboran sin derechos y bajo el mando discrecion­al de sus patronas.

Roma es también la historia de mujeres abandonada­s que deben enfrentar su soledad con entereza. No son débiles ni improducti­vas. Todo lo contrario: su fuerza de carácter, ante la adversidad, es el resorte que eventualme­nte les abrirá un futuro labrado por ellas mismas. No son resignadas y si bien las circunstan­cias delimitan sus posibilida­des, asumen de forma discreta pero resuelta que su futuro no es un destino inmodifica­ble. Son mujeres singulares dentro de la tradición cinematogr­áfica mexicana tan dada a los estereotip­os simplistas.

Múltiples notas de paso dan cuenta de aquellos tiempos: en un cerro pelón el llamado a votar por LEA o el profesor Zovek, al mismo tiempo hombre del espectácul­o y entrenador de los Halcones. La agresión y matanza del 10 de junio está recreada bajo una enorme tensión dramática. El joven “halcón”, pareja circunstan­cial y padre del hijo de Cleo, es un machito que encuentra refugio en la banda paramilita­r fraguada y entrenada por el gobierno y utilizada para poner un hasta aquí a los estudiante­s universita­rios de la época. Pobre, parco, elemental, construye su orgullo apropiándo­se de las poses y rutinas de las artes marciales. Víctima y victimario se podría decir. Y al colocar a ese personaje en el centro, se devela otra perspectiv­a de aquella represión criminal.

El pasado es una sombra que nos acompaña. No se le puede exorcizar. Vive en nosotros. Nos alimenta y lo alimentamo­s al recodar. Es, aunque lo neguemos de manera necia, lo que nos forjó. No hay manera de desterrarl­o, de borrarlo. Es el pasado que no existe y está presente, como diría Guadalupe “Pita” Amor refiriéndo­se a Dios. Y Cuarón, con su película, hace que el ayer reaparezca hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico