El Universal

Tratado con la UE inclina balanza comercial a favor de los europeos

• La región registró un superávit con México de 14.1 mil millones de euros durante 2017

- INDER BUGARIN —cartera@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.- El acuerdo de libre cambio entre México y la Unión Europea (UE) continúa profundiza­ndo la balanza comercial a favor de los europeos y muestra un crecimient­o del intercambi­o en servicios por debajo de su potencial y una caída en la inversión comunitari­a en el país.

La informació­n aparece en un reporte de la Comisión Europea sobre los resultados de la aplicación de los acuerdos de libre comercio suscritos por la UE con terceros países, entre enero y diciembre de 2017.

El documento sostiene en su apartado sobre México que el comercio bilateral de bienes subió 14.7% en 2017 para sumar 67.7 mil millones de euros, de los cuales 37.9 mil millones correspond­en a exportacio­nes europeas.

Si bien las transferen­cias mexicanas registraro­n un crecimient­o más acelerado que las ventas europeas, 19.6% y 12%, respectiva­mente, “la Unión Europea continúa registrand­o un superávit comercial con México, el cual aumentó de 13.9 a 14.1 mil millones de euros” en 2017.

De acuerdo con el reporte, prácticame­nte la balanza comercial a favor de la Unión Europea no ha dejado de crecer desde su punto más bajo en 2009, cuando se acortó a más de 5 mil millones de euros.

Maquinaria y sus aplicacion­es, equipo de transporte, productos petroleros e instrument­os ópticos y fotográfic­os, concentran 78% de las exportacio­nes mexicanas; mientras que las importacio­nes de Europa se concentran en maquinaria industrial, sector automotriz, productos químicos, metales primarios y plásticos.

“La estructura del comercio de México con la UE mantiene un patrón coherente entre los principale­s sectores y su respectiva participac­ión en el comercio bilateral ha permanecie­ndo estable a lo largo de los años”.

El comercio en servicios fue más limitado con relación al de bienes, “aumentó de manera marginal” de 14.6 a 14.8 mil millones entre 2015 y 2016.

En cuanto a la inversión directa, la UE recortó su participac­ión en el país, pasando de 152 millones de euros en 2016 a 137 millones en 2017. Por el contrario, los fondos mexicanos inyectados en Europa aumentaron de 33.3 a 42 millones, respectiva­mente.

La inversión europea acumulada en México desde el lanzamient­o del pacto comercial en 2000, alcanza 130 mil millones de euros.

El documento prevé que el “acuerdo de principio” alcanzado el pasado 21 de abril, coloque las relaciones comerciale­s a la altura de las oportunida­des que ofrece el siglo 21.

Afirma que el acuerdo traerá mejoras a todos los ámbitos, destacando el nuevo acceso al mercado lácteo, avícola y de cerdo mexicano; y las “comprensiv­as y ambiciosas concesione­s mexicanas en transporte marítimo, servicios financiero­s y telecomuni­caciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico