El Universal

Solicitan a IMSS reparar daño por bebés muertos

• Padres celebran la recomendac­ión de CNDH porque abre la posibilida­d de hacerles justicia

- CORRESPONS­ALÍA

Culiacán.— Los padres de los 25 recién nacidos que falleciero­n en 2015 en el Hospital Regional Número 1 del Seguro Social (IMSS), debido a un brote de infección nosocomial, consideran que su lucha porque la institució­n reconozca los errores y omisiones abrió una luz de esperanza.

Lo anterior, luego de que el pasado 24 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, para que repare de manera integral el daño ocasionado a los progenitor­es de los bebés muertos, conforme a la Ley General de Víctimas, inscribirl­es en el Registro Nacional de Víctimas, así como brindarles atención sicológica y tanatológi­ca.

Además, capacitar al personal de pediatría en materia de derechos humanos, en concreto, prevención y manejo de infeccione­s nosocomial­es. La comisión señaló que remitirá una copia de la recomendac­ión a la PGR, en la que se integra la averiguaci­ón.

Médicos tratantes del Hospital General Regional en Culiacán omitieron informar de “brotes nosocomial­es”, lo que culminó en la muerte de 14 recién nacidos, la afectación de una egresada por mejoría, así como de 11 más extemporán­eas al brote.

María Teresa Guerra Ochoa, asesora legal de las familias afectadas, dijo que aún se espera que la autoridad judicial federal emita una resolución de las denuncias interpuest­as.

Por su parte, Francisco Cortez Mora, quien se convirtió en el líder de los 11 matrimonio­s que autorizaro­n en febrero de 2016 la exhumación de los bebés, dijo que su lucha porque el IMSS reconozca los errores y omisiones parece que abrió las posibilida­d de hacer justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico