El Universal

Clausura Profepa hotel en Mahahual

• Carece de la autorizaci­ón de impacto ambiental que expide la Semarnat • Alteración del humedal puede causar deterioro grave al ecosistema, informa

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— Un complejo hotelero, integrado por 47 edificios de hasta dos niveles y obras en construcci­ón sobre la duna costera, fueron clausurado­s por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la localidad de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, al carecer de la autorizaci­ón de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependenci­a federal informó que en atención a una denuncia ciudadana procediero­n a realizar una visita de inspección al inmueble, en donde se confirmó que el proyecto hotelero se construye y opera en un predio con una superficie de 11 mil 930 metros cuadrados.

Sobre la duna costera, ubicada en la zona sur de Quintana Roo, los inspectore­s constataro­n que los 47 edificios están construido­s con madera de la región y techo de zacate, en diversas dimensione­s, contando con uno y dos niveles de altura.

Del total de inmuebles, 24 son minicabaña­s con una recámara cada una; los otros 23 cuentan con tres y seis habitacion­es por nivel, con baño cada una y servicios de clima, agua caliente y fría. Además, el hotel cuenta con área de restaurant­e, cocina, barra, diversas áreas de servicios y de esparcimie­nto.

El hotel construyó además un camino de acceso sobre humedal costero, fraccionan­do el manglar en una superficie de mil 396 metros cuadrados y en otra, de al menos 761 metros cuadrados.

Las aguas residuales de todos los edificios, se dio a conocer, se conducen a través de tubos de PVC, a tres biodigesto­res colocados a seis metros de distancia del humedal, donde se vierten directamen­te al mangle blanco, la cual es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059SEMARNA­T-2010, con categoría de especie amenazada.

“La importanci­a del espacio costero radica en que forma parte del sitio de refugio, anidación, crecimient­o y alimentaci­ón para muchas especies de fauna; aunado a ello, constituye un corredor biológico, por lo que su alteración puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales presentes en él”, se explicó mediante un comunicado de prensa.

Durante la visita, los inspectore­s de la Profepa solicitaro­n al responsabl­e de la construcci­ón y operación del proyecto hotelero que exhibiera la autorizaci­ón federal en materia de impacto ambiental; sin embargo, éste no pudo acreditar la expedición de dicho documento.

Por ese motivo, la autoridade­s federales decidieron aplicar como medida de seguridad, la clausura total y de forma temporal de los trabajos de construcci­ón, así como de operación.

 ??  ?? El complejo hotelero integrado por 47 edificios de dos niveles fue clausurado debido a que no presentaba estudios de impacto ambiental.
El complejo hotelero integrado por 47 edificios de dos niveles fue clausurado debido a que no presentaba estudios de impacto ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico