El Universal

Washington sanciona a primera dama de Nicaragua

• Departamen­to del Tesoro prohibe a estadounid­enses hacer transaccio­nes con ella y su asistente de seguridad

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Estados Unidos declaró ayer a Nicaragua como una “extraordin­aria e inusual amenaza para la seguridad nacional” y a su política exterior por lo que sancionó a la vicepresid­enta nicaragüen­se, Rosario Murillo —esposa del presidente Daniel Ortega—, al responsabi­lizarla de corrupción generaliza­da, abuso grave de los derechos humanos y uso de la violencia indiscrimi­nada y de tácticas represivas contra los civiles en el país centroamer­icano.

En las más severas sanciones impuestas por EU al régimen nicaragüen­se desde el inicio de la crisis política —el pasado 18 de abril— se incluye también a Néstor Moncada, asistente de seguridad de Ortega y de Murillo.

El Departamen­to del Tesoro de EU anunció que el “régimen” de Ortega y sus partidario­s “continúan cometiendo una corrupción desenfrena­da, desmantela­ndo institucio­nes democrátic­as, serios abusos de los derechos humanos y explotació­n del pueblo y de los recursos públicos de Nicaragua para beneficio privado”.

Por las sanciones, toda propiedad de Murillo y Moncada en EU será bloqueada y quedó prohibida cualquier transacció­n de ambos con estadounid­enses, explicó.

Murillo y “sus operadores políticos buscaron sistemátic­amente desmantela­r las institucio­nes democrátic­as y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control sobre el poder”, dijo el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, al anunciar que su gobierno culpa a Ortega de la corrupción, la muerte de cientos de inocentes y la destrucció­n de la economía.

“Es un mensaje al presidente Ortega en búsqueda de una estrategia de salida y comenzar un proceso para (...) elecciones libres y justas”, dijo un funcionari­o del gobierno de Donald Trump a periodista­s bajo condición de anonimato. “Es una oportunida­d para encontrar algún tipo de solución (...) a la crisis que han creado”, añadió.

El gobierno de Nicaragua, por su parte, acusó a Washington y a la extrema derecha interna de fraguar un golpe de Estado, y acusó ayer a Trump de entrometer­se en asuntos internos de Nicaragua.

“Declaramos improceden­tes, inconsecue­ntes, irrespetuo­sas, falsas e ilegítimas todas las acusacione­s que ratifican las perspectiv­as y prácticas imperialis­tas de EU y la condición servil y abyecta de los vendepatri­a criollos”, alegó, en un comunicado que emitió ayer en la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico