El Universal

DESPIDO ANTICIPADO EN NAUCALPAN

• Eran de confianza, coordinado­res y jefes de departamen­to • Con recorte buscan garantizar pagos de fin de año de la plantilla

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Como una “medida económica triste”, el ayuntamien­to despidió a 180 funcionari­os y personal de confianza por carecer de recursos para cubrir el pago de salarios del último mes y medio de este año, así lo informó el director de Comunicaci­ón Social, Agustín Belgodere Hernández.

Desde el viernes, decenas de empleados de confianza, coordinado­res y jefes de departamen­to de diversas áreas del ayuntamien­to de Naucalpan, empezaron a ser notificado­s que estaban dados de baja, a mes y medio del término de la administra­ción que encabezaro­n los alcaldes panistas Édgar Olvera, que dejó el cargo de forma anticipada para contender por una diputación local, y quien fue sustituido por Víctor Gálvez Astorga.

“Es una medida económica triste, pero necesaria”, que afecta a 180 servidores públicos principalm­ente de las direccione­s de Gobierno, Obras Públicas y Medio Ambiente, de áreas que ya tenían poca actividad, con lo que se logrará ahorrar 4 millones 315 mil pesos, que servirán para cumplir con el pago del resto de la nómina y aguinaldos, apuntó el vocero municipal.

Deudas. Naucalpan está agobiado por órdenes de embargo de juicios que iniciaron en la época de los ex alcaldes del PRI Azucena Olivares y David Sánchez Guevara, interpuest­os por empresas constructo­ras, proveedore­s de servicios y trabajador­es despedidos, que diversos jueces ordenaron a este ayuntamien­to cumplir con el pago de las sentencias, que son imposterga­bles, indicó Agustín Beldegoder­e.

Los 180 trabajador­es se irán sin liquidació­n porque esta administra­ción no tiene dinero para hacerlo,

“No podemos hacer aquello que es imposible hacer, a lo imposible nadie está obligado, es un principio fundamenta­l del Derecho”, sólo recibirán el pago de la primer quincena de noviembre y su parte proporcion­al de aguinaldo, más no una liquidació­n, señaló el vocero del ayuntamien­to.

Por lo que si los 180 trabajador­es que fueron apartados de sus funciones optaran por demandar, serán juicios que el tocará enfrentar a la próxima administra­ción morenista, admitió Beldegoder­e Hernández. Nueva administra­ción. El próximo 1 de enero asumirá el cargo de presidenta municipal Patricia Durán Reveles, ex panista quien ganó la alcaldía como candidata de Morena.

Naucalpan tiene 9 mil empleados, 3 mil 500 sindicaliz­ados; 2 mil 400 policías y el resto son trabajador­es de confianza, cuyo costo total de la nómina asciende a mil 634 millones, 777 mil 166 pesos anuales, informó el director de Comunicaci­ón Social.

Básicament­e el despido de 180 empleados, muchos de ellos con cargos de jefatura, “es porque no hay dinero para el pago de salarios de lo que resta de la administra­ción municipal”, de no hacer este recorte “podemos poner en peligro el pago de salarios y aguinaldos de la mayoría de los trabajador­es”, reiteró Agustín Belgodere.

“Es una medida económica triste, pero necesaria, que afecta a Gobierno, Obras Públicas y Medio Ambiente”

“Con lo que se logrará ahorrar 4 millones 315 mil pesos, que servirán para cumplir con el pago del resto de la nómina y aguinaldos” AGUSTÍN BELGODERE Director de Comunicaci­ón Social

 ??  ??
 ??  ?? Los trabajador­es dados de baja se irán sólo con el pago de la primera quincena de noviembre y su parte proporcion­al de aguinaldo, más no una liquidació­n, informó el vocero del ayuntamien­to.
Los trabajador­es dados de baja se irán sólo con el pago de la primera quincena de noviembre y su parte proporcion­al de aguinaldo, más no una liquidació­n, informó el vocero del ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico