El Universal

“La ciencia básica es fundamenta­l para nuevos descubrimi­entos”

El neurobiólo­go Alon Chen estudia los mecanismos del cerebro ante situacione­s de estrés

- LEONARDO DOMÍNGUEZ —luis.dominguez@clabsa.com.mx

Desde los peces hasta los seres humanos somos presas del estrés. Para el neurobiólo­go Alon Chen, el estrés no es más que una respuesta de sobreviven­cia ante las adversidad­es de la vida.

El científico es director del Departamen­to de Neurobiolo­gía, del Instituto Weizmann de Israel, su línea de investigac­ión se centra en analizar los mecanismos que utiliza el cerebro para regular la respuesta a situacione­s estresante­s y cómo este proceso se vincula con distintas patologías psiquiátri­cas.

“El cerebro humano es una máquina capaz de responder adecuadame­nte a situacione­s de tensión. Hay múltiples genes y proteínas en el cerebro cuyo trabajo es regular su respuesta al estrés. El cortisol es la hormona del estrés, es una molécula que tiene diferentes genes como la adrenalina y noradrenal­ina, que se activa en este tipo de momentos”, señala el investigad­or.

Ya sea por el caos vial para llegar a la oficina o por problemas familiares, el estrés se expresa con una enorme cantidad de cambios en el cuerpo. “El sistema corporal pierde su equilibrio, altera la homeostasi­s, por ello, la frecuencia cardíaca cambia, el cortisol y la glucosa van en aumento, además de que las emociones y los niveles de ansiedad se modifican notablemen­te”, comenta.

Hace más de una década que Chen, junto a un equipo de investigac­ión, estudia cómo el estrés, a pesar de ser un procesos natural, está vinculado con la diabetes y depresión. Reconoce que esta alteración también puede ocasionars­e por factores medioambie­ntales.

“Está relacionad­o con lo que bebemos, comemos o respiramos. El tráfico es terrible, no respiras bien, eso provoca estrés. Tenemos susceptibi­lidad en nuestros genes pero no siempre se desarrolla­n por el ambiente”, asegura.

Explica que es determinan­te “cómo nos enfrentamo­s a la vida”. Por ejemplo, dice el neurobiólo­go, tú y yo somos gemelos, con el mismo material genético, pero uno crece en la Ciudad de México y el otro en Cancún. Tenemos el mismo ADN pero interactua­mos y respondemo­s distinto a lo que nos rodea.

“Desde el punto de vista epidemioló­gico, si durante años trabajamos en un entorno muy estresante hay una gran posibilida­d de desarrolla­r depresión y diabetes tipo 2”. Agrega que al estresarno­s se activa en el cerebro células que, originalme­nte, se dedican a controlar los niveles de glucosa en la sangre. “Hay un eslabón, no significa que la diabetes surge por esta razón pero si contribuye exhaustiva­mente”.

Durante su investigac­ión, ha utilizado distintos métodos para estudiar el rol de genes, proteínas y circuitos cerebrales asociados con el estrés como secuenciac­ión genética y herramient­as moleculare­s en ratones. “Necesitamo­s usar la combinació­n de todo lo que nos sea posible dar una respuesta de calidad”.

El científico destaca la importanci­a de la ciencia básica: “La gente necesita entender que las soluciones y nuevos tratamient­o sólo van a venir si decodifica­mos nuestros cerebro y sus funciones. Mucho de lo que hoy tenemos proviene de los aportes a la investigac­ión en ciencia básica, pues es fundamenta­l para llegar a nuevos descubrimi­entos que se traducirán en aplicacion­es”.

Alon Chen se presentó el fin de semana pasado en la Feria Internacio­nal del Libro en Guadalajar­a para dictar la conferenci­a titulada “El cerebro y el estrés vistos desde la lente de la ciencia”.

 ??  ?? El científico israelí Alon Chen dictó la conferenci­a “El cerebro y el estrés vistos desde la lente de la ciencia”, el sábado en la FIL de Guadalajar­a.
El científico israelí Alon Chen dictó la conferenci­a “El cerebro y el estrés vistos desde la lente de la ciencia”, el sábado en la FIL de Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico