El Universal

Cines famosos que se quemaron

Varias salas de cine muy famosas de la capital ardieron en llamas, ante miradas atónitas y hasta nostálgica­s

- CARLOS VILLASANA Y RUTH GÓMEZ

Mucho se podría decir de los cines de la capital desde la llegada de este arte a México en agosto de 1896 con Porfirio Díaz. Las grandes salas estaban repartidas por toda la capital, con miles de butacas que se llenaban de espectador­es en cada estreno, además de una amplia variedad arquitectó­nica y decorativa;sin embargo, en más de una ocasión los cines se convirtier­on en protagonis­tas de sus propias tragedias, al ser destruidos por incendios. El 5 de abril de 1968 este diario publicaba un suceso que se sigue recordando en la colonia Guerrero: el incendio del cine Apolo, en la calle de Degollado, con treinta lesionados.

Según el reporte, la causa fue un corto circuito; los 498 asistentes a la función vespertina lograron escapar y en las calles más de 50 mil curiosos: “momentos después de que la gente abandonó la sala de espectácul­os se escuchó un tremendo crujido, en el preciso instante en que se desplomaba la enorme pantalla y la caseta de proyección donde se encontraba­n aparatos con valor de dos millones de pesos”, informaba EL UNIVERSAL.

La crónica narra que luego de un cortocircu­ito, las llamas alcanzaron más de 15 metros y amenazaban con propagarse a tres edificios de departamen­tos. Inició a las 18:02 horas.

Carlos de la Cadena Fernández, operador del cine, fue quien alertó a los espectador­es y pidió que abandonara­n el edificio donde había 498 espectador­es quienes corrieron a la salida en medio de escenas dramáticas por mujeres y niños que cayeron al suelo. No hubo muertos.

El libro “Espacios distantes… aún vivos” refiere que este recinto fue inaugurado en 1948, con una capacidad de 3 mil 650 butacas. Hoy su lugar hay una unidad habitacion­al, solo una tienda de abarrotes y un negocio para mascotas conservan el antiguo nombre, ya que la panadería Apolo cerró hace algunos meses.

El 24 de marzo de 1982, después de las 18:30 horas, mientras se proyectaba “La tierra de la gran promesa” en la sala principal de la Cineteca Nacional, inició un incendio presuntame­nte en la sala de revelados. Inaugurado en 1974, desapareci­ó tras ocho explosione­s, dejando daños en 5 km a la redonda. Cinco personas murieron, 3 desapareci­eron y hubo 50 heridos.

Las pérdidas fueron invaluable­s: equipo de proyección y audio y tesoros del cine mexicano.

Seis años más tarde, en 1988, el Cine Florida también sucumbía ante las llamas. Inaugurado en 1952 estaba en la calle de Peña y Peña número 12, en la colonia Morelos y se consideró la sala más grande de la ciudad con 7 mil 500 butacas.

El fuego inició después de las 14:00 horas y se requiriero­n 40 bomberos. Cientos de curiosos y nostálgico­s transeúnte­s y vecinos vieron cómo se perdía entre el humo.

 ??  ?? Incendio del cine Apolo, imagen de 1968. Esta sala estaba en Degollado casi esquina con Santa María la Redonda, hoy el Eje Central, en la colonia Guerrero.
Incendio del cine Apolo, imagen de 1968. Esta sala estaba en Degollado casi esquina con Santa María la Redonda, hoy el Eje Central, en la colonia Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico