El Universal

Escándalos que marcaron el sexenio del regreso priísta

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

••• La administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto quedó marcada por casos emblemátic­os de corrupción y violacione­s a los derechos humanos que en el ámbito judicial no han sido concluidos o cuyas respuestas no dejaron satisfecho­s a varios sectores.

Posibles nexos con Odebrecht, la llamada casa blanca, el socavón del Paso Exprés que costó la vida a dos personas, la presunta triangulac­ión ilegal entre secretaría­s conocida como estafa maestra, y los procesos contra ex gobernador­es priístas acusados de corrupción impactaron su administra­ción.

A lo anterior se suma la desaparici­ón de 43 estudiante­s de Ayotzinapa, la muerte de 22 civiles en Tlatlaya que involucró al Ejercito, así como el deceso de 22 personas en un rancho en Tanhuato, Michoacán, que señala como responsabl­e a la Policía Federal.

El caso Ayotzinapa es el más emblemátic­o. El gobierno federal ofreció su verdad histórica que atribuye al crimen organizado la muerte de los normalista­s, respuesta que ha sido rechazada por los padres de familia, así como instancias nacionales e internacio­nales.

En materia de presunta corrupción, la PGR concluyó desde 2017 las indagatori­as de posibles nexos de funcionari­os federales con la constructo­ra brasileña Odebrecht.

A la fecha no se ha dado a conocer su resultado, si hay altos funcionari­os de Pemex o del gobierno federal implicados en la entrega de contratos para obra pública, por medio de sobornos millonario­s.

En el caso de los ex gobernador­es de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, tienen abiertas investigac­iones relacionad­as con casos de corrupción y mal uso de recursos públicos, así como contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, investigad­o por probable ejercicio indebido de funciones y peculado.

A la constructo­ra Higa se le vincula con la compra de dos residencia­s, la primera para la esposa del presidente, Angélica Rivera, y la segunda, para el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico