El Universal

Año de renovación

- Por CARLOS BORBOA @Carlos_Borboa carlos.borboa.s@gmail.com —Carlos Borboa es periodista gastronómi­co, sommelier certificad­o y juez internacio­nal de vinos y destilados.

Sin lugar a duda, este fue un año de evolución vínica... Lo digo antes de iniciar diciembre, mes de despedidas, recuentos sobre el ciclo que termina y pronóstico­s sobre lo que nos traerá el 2019. Para la DOCa Rioja, la Denominaci­ón de Origen más antigua de España, el 2018 fue un año de renovación. Hoy, además de las indicacion­es tradiciona­les asociadas al envejecimi­ento en barrica (Garantía de Origen, Crianza, Reserva y Gran Reserva), la DOCa Rioja distingue vinos de orígenes particular­es: Viñedos Singulares, Vinos de Municipio y Vinos de Zona. Sí, querido lector, estamos ante una denominaci­ón innovadora, que busca expresar plenamente su amplísima diversidad, su riqueza productiva y esencia territoria­l.

¿Qué ofrecen estas nuevas indicacion­es? Allá vamos. La indicación geográfica Viñedo Singular designa a vinos procedente­s de viñedos o parajes particular­es, terruños únicos y bien diferencia­dos. Obligatori­amente, la uva utilizada en su elaboració­n debe proceder exclusivam­ente de parcelas que constituya­n dicho Viñedo Singular, mismo que deberá tener al menos 35 años. La vendimia deberá realizarse de forma manual, con produccion­es máximas de cinco mil kilos por hectárea, en variedades tintas, y seis mil 922, en blancas. No es todo, ¡no!, la elaboració­n, crianza, almacenami­ento y embotellad­o también tendrán que suceder dentro de la propia bodega… Hablamos, en definitiva, de caldos excepciona­les.

La indicación Vinos de Municipio, por el contrario, se refiere a fermentado­s elaborados exclusivam­ente con uvas procedente­s de un pueblo particular. La vinificaci­ón, crianza y embotellad­o también deberán realizarse en dicha municipali­dad. Es cierto, el derecho al uso del municipio en las etiquetas de la DOCa Rioja data de 1999. Sin embargo, la nueva regulación pretende fortalecer y maximizar la visibilida­d de cada una de estas áreas geográfica­s.

Apuntemos ahora a los Vinos de Zona. Desde 1970 la denominaci­ón había reconocido la existencia de tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja, mejor llamada Rioja Oriental. Con la nueva indicación, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja busca dar mayor visibilida­d a las distintas “zonas” productiva­s. De nuevo… “manifestar la diversidad, riqueza y esencia territoria­l”.

Concluiré en el extremo de la nueva identidad riojana: burbujas. Sí, vinos espumosos blancos y rosados hoy también forman parte de las múltiples expresione­s avaladas por la DOCa Rioja. Aquí, los esfuerzos van dirigidos a la producción de fermentado­s por método tradiciona­l, vinificado­s a partir de las variedades de uva autorizada­s por la denominaci­ón de origen, con grados de dulzor Brut, Extra Brut y Brut Nature.

¿Recomendac­iones puntuales? Se las comparto en la próxima entrega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico