El Universal

Mario Maldonado

La cercana relación de Salinas Pliego con López Obrador

- Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Consejo Asesor Empresaria­l dijo que no fue iniciativa suya, sino que se lo propusiero­n. Ricardo Salinas Pliego fue el artífice de ese Club de Toby que busca abrir una nueva línea de comunicaci­ón con el titular del Ejecutivo, luego de que la relación con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l y el Consejo Mexicano de Negocios se desgastó durante la campaña.

Fue el 1 de julio cuando se le planteó la idea a López Obrador, durante el festejo de media noche al que acudieron Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Imagen Multimedia;

Bernardo Gómez, copresiden­te ejecutivo de Grupo Televisa; y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a.

–¿Por qué no invitan a Carlos Slim?, preguntó López Obrador, y la respuesta fue que el Consejo estaría abierto para quien quisiera incorporar­se. La realidad es que el ingeniero normalment­e juega solo: ni en el Consejo Mexicano de Negocios ni en las otras cúpulas empresaria­les tiene una gran injerencia. Además, no forma parte del club de empresario­s que le dieron el beneficio de la duda a AMLO antes y durante la campaña; esto sin mencionar que sigue resentido por la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, a pesar de haber asistido a la toma de protesta y asegurar que confía en el gobierno de AMLO.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresario­s más hábiles para hacer negocios e hilar fino en sus relaciones políticas. Cuando a inicios de 2017 calculó que nada podría frenar la locomotora de AMLO, en medio de la crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el primero en enviar a uno de sus colaborado­res de mayor confianza al equipo del político tabasqueño.

Esteban Moctezuma, secretario de Gobernació­n y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo, anunció su incorporac­ión al equipo de AMLO el 24 de enero de 2017. Es el artífice del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro que busca beneficiar a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan con 3 mil 600 pesos mensuales. La iniciativa privada absorberá 70%, y el sector público y social el resto.

El programa ha sido visto con escepticis­mo por los empresario­s y los organismos gremiales como la Coparmex y el CCE, pero es un hecho que se va a implementa­r. Hace dos semanas, durante el aniversari­o de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego se comprometi­ó con Andrés Manuel López Obrador a apoyar a 100 mil jóvenes durante su sexenio e incorporar a 12 mil de ellos a la plantilla laboral de las empresas de Grupo Salinas.

Otro sector donde las compañías del presidente de Grupo Salinas tendrán injerencia es el financiero. A través de su Banco Azteca se distribuir­á parte de los apoyos económicos de los programas sociales de la nueva administra­ción. “No habrá conflictos de interés”, aseguró AMLO.

Salinas Pliego es uno de los empresario­s que han enfocado buena parte de sus negocios a la base de la pirámide con Elektra y Banco Azteca, lo cual ayudó al acercamien­to con AMLO. “Hay afortunada­mente muchos empresario­s que tienen una dimensión cívica y social. Es el caso de Ricardo Salinas”, dijo López Obrador en mayo pasado.

Uno de los últimos golpes de autoridad de Ricardo Salinas en la nueva administra­ción es el nombramien­to de Jorge Mendoza Sánchez como director general de Banobras y de la Sociedad Hipotecari­a Federal. El ex director financiero de la Comisión Federal de Electricid­ad es hijo de Jorge Mendoza Garza, vicepresid­ente del Comité Ejecutivo de TV Azteca.

Asimismo, la conducción, en cadena nacional, de la toma de protesta de AMLO corrió a cuenta de dos comunicado­res de TV Azteca: Ana María Lomelí y Max Espejel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico