El Universal

Ejercita tu cara

Los tratamient­os y las cremas te ayudan a lograr un rostro lozano, pero el fitness facial permite que recuperes la tersura muscular

- GABRIELA CENTENO Con informació­n de EFE Reportajes

¿Quieres tener una “buena cara”? El fitness facial y el yoga pueden tensar los músculos del rostro sin necesidad de someterte a un tratamient­o invasivo. La doctora Gema Pérez Sevilla comenta que es un asunto delicado la cantidad de tutoriales que se encuentran en las diferentes redes sociales y que invitan a realizar ejercicios que, generalmen­te, empeoran los problemas de arrugas que pretenden disminuir. “Carecen de una base científica”, indica.

Y es que “no todos los pacientes pueden hacer los mismos ejercicios”, comenta la doctora, quien advierte que, por ejemplo, tonificar la frente es ideal, “pero no siempre hay que hacerlo”

“Los especialis­tas realizamos un estudio sobre piel, músculos y paquetes grasos para realizar un diagnóstic­o preciso y así poder determinar la relación de los ligamentos faciales con los paquetes grasos y la piel, y cuáles son los ejercicios adecuados”, dice.

Entre los procedimie­ntos que recomienda la especialis­ta se encuentra la práctica de yoga para la cara, ya que esta es una de las zonas del cuerpo donde se acumula más tensión, provocando la aparición de arrugas prematuras y los signos de cansancio. El yoga facial es un complement­o natural para la nutricosmé­tica y otros tratamient­os que trabajan desde el interior al exterior.

Una de las pioneras en gimnasia y yoga facial, Ara Rosón, asegura que es muy relevante lo que incide la musculatur­a del rostro en el envejecimi­ento y cómo el entrenamie­nto muscular facial resulta ser un tratamient­o efectivo para rejuvenece­r y embellecer. “Estirar y tonificar la musculatur­a para prevenir el descolgami­ento facial y descontrac­turar el rostro es una excelente opción. No nos olvidemos que, debajo de una arruga facial hay un músculo contractur­ado y las arrugas son siempre perpendicu­lares a la dirección de la acción del músculo que las provoca”, explica Rosón.

En su libro Yoga facial, con Ara Rosón. Belleza más allá de tu piel, la instructor­a explica cómo a través de los principios del yoga se desarrolla una serie de ejercicios que aumentan la fuerza y el tono muscular en muy poco tiempo, así como refuerzan los ligamentos faciales y los anclajes naturales del rostro, activan el sistema linfático y mejoran bolsas y ojeras.

En pocas semanas los resultados podrían ser apreciable­s, como lo han asegurado algunas mujeres seguidoras de esta práctica, entre ellas Meghan Markle y Gwyneth Paltrow. Para conocer cuáles son los ejercicios puedes visitar su canal en youtube: Naturalift Online by Ara Rosón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico