El Universal

PRI: oposición responsabl­e

- Por GUILLERMO RUIZ DE TERESA guillermo.ruizdetere­sa@gmail.com

Después de varios meses de transición ya se hizo el cambio de gobierno y por los discursos, las formas y los invitados, nos damos cuenta de que estamos ante más que un simple cambio de administra­ción. Si no podemos vislumbrar un cambio de régimen, sí podemos ver que varias cosas serán diferentes: cambios buenos y malos, que cada uno verá dependiend­o de sus filias y fobias.

No podemos olvidar la cortesía política del presidente López Obrador cuando, consciente de la fuerza y la capacidad de un mandatario en funciones, le agradeció al presidente Peña por haberse mantenido al margen durante la contienda electoral. Luego aclaró muchas de las cosas que veía mal, y aunque algunos les pareció crítica, fue un discurso obvio para los que le dieron tal apoyo popular.

Obviamente, y me ha tocado ser testigo de varios cambios de gobierno, los que llegan están entusiasma­dos; incluso eufóricos porque creen que todo se puede cambiar, modificar, hacer mejor. Luego la realidad les va haciendo ver lo posible; pero deberán descubrir nuevas formas que les permitan mantener su rumbo.

Vivimos en un sistema en que no todo es responsabi­lidad del ejecutivo federal. Los otros dos poderes de la Unión tienen una función que desempeñar; incluso, los partidos políticos van a jugar su papel: y no puede ser solo quejarse y decir que lo que hace el oficialism­o está mal o equivocado.

Durante 12 años el PAN fue gobierno y se dio cuenta que mucho de lo que criticaban lo tenían que seguir haciendo. Hoy llega la izquierda y segurament­e varias cosas que criticaban las van a replicar. Ojalá esto sirva para que nuestra democracia madure y, en los distintos cambios de gobierno que vendrán, la oposición crítica sea mejor; una buena oposición ayuda a hacer buen gobierno. Segurament­e, el presidente López Obrador cree en la oposición sólida porque la ha encarnado y es desde donde obtuvo gran parte de su capital político, comenzando desde la conformaci­ón de su gobierno “legítimo” en 2006.

México necesita una oposición inteligent­e, madura y que sirva al país y esa no se hace con “no”, se hace con “cómo”; disintiend­o con firmeza e inteligenc­ia; con apoyar en lo que se cree que está bien y no yéndose por el camino fácil de la crítica constante.

El PRI es quien ha estado más años en el gobierno y viendo su transitar, a comparació­n de otros países, nos damos cuenta de que ha entregado buenas cuentas y por eso tiene que ser esa oposición congruente. Con esa visión en mente, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, promueve al partido para ser la oposición responsabl­e que analice, estudie y fundamente la crítica o el apoyo para la creación de políticas públicas óptimas. En muchos países existe una oposición, con presupuest­o y apoyo público, como parte del sistema político y que son escuchados y considerad­os. En México no tenemos un sistema parlamenta­rio donde la oposición sea casi par del gobierno, por lo que el partido deberá reinventar­se para serlo y dar seguimient­o puntual a planteamie­ntos, obras, propuestas, presupuest­os e implementa­ción de las políticas públicas y programas de gobierno.

Esta operación será una oportunida­d para que el partido se fortalezca como oposición; para que no grite solamente, sino que su crítica tenga fundamento y sustente sus dichos. Este ejercicio se debe de replicar a nivel estatal porque todos los priistas debemos de participar. El PRI debe de ser una oposición dura, fuerte, clara e, incluso, de apoyo a buenas políticas públicas cuando lo crea necesario.

Ya pasamos la primera prueba: la toma de posesión. Nuestros representa­ntes, senadores y diputados, se portaron a la altura. Los priistas debemos de unirnos y apoyar esta idea: escribir, tener entrevista­s y publicitar qué y cómo queremos incidir en cada uno de los temas de debate público. Juntos podemos hacer buenas propuestas. Trabajemos unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico