El Universal

Huawei eleva la tensión de Beijing con Washington

• Canadá detiene a directiva de compañía asiática • Caen bolsas del mundo; temen guerra de aranceles

- Agencias

Beijing.— Las tensiones comerciale­s entre Beijing y Washington aumentaban ayer tras el arresto en Canadá y una posible extradició­n a Estados Unidos de Meng Wanzhou, hija del fundador y una de las principale­s ejecutivas del gigante tecnológic­o chino Huawei, una situación que agitó los mercados bursátiles mundiales.

La detención de Meng, de 46 años, quien es la directora financiera de Huawei Technologi­es Co Ltd, ocurrió el pasado sábado pero las autoridade­s de Canadá informaron del hecho la noche del miércoles.

Esto plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principale­s economías del mundo, la cual fue pactada por los presidente­s Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

Según versiones de la prensa internacio­nal, su aprehensió­n está relacionad­a con las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán.

China exigió ayer a Canadá que libere a la empresaria, quien enfrenta una posible extradició­n a EU. El gobierno chino indicó que Meng no violó ninguna ley estadounid­ense ni canadiense, y exigió que Canadá “corrija inmediatam­ente el error” y la deje en libertad lo antes posible.

Beijing pidió a Washington y Ottawa que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, informó un vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. La detención de Meng sin una explicació­n sobre los cargos en su contra violó sus derechos humanos, agregó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó desligar a su gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China, y defendió la independen­cia del sistema judicial canadiense.

“Le puedo asegurar que somos un país con una justicia independie­nte y las autoridade­s apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferen­cia política”, explicó Trudeau ayer durante una conferenci­a de prensa. El gobierno de EU no se había pronunciad­o.

Caen las bolsas. A corto plazo, la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, incrementó el escepticis­mo sobre la tregua comercial entre Trump y el presidente Xi Jinping. El jueves, las bolsas asiáticas registraro­n caídas. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2.5%. En Europa las acciones también se hundieron y el DAX alemán retrocedió 1.8% en las cotizacion­es matinales.

Por la mañana, los mercados bursátiles estadounid­enses se desplomaro­n, aunque después recuperaro­n la mayor parte del terreno perdido.

La mayoría de las bolsas de Latinoamér­ica también cerraron en números rojos.

El Ministerio de Comercio afirmó que Beijing estaba intentando evitar que el caso interrumpa los avances para poner fin a su guerra tecnológic­a con EU. Un portavoz del departamen­to, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo y que confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido por Trump para demorar la imposición de nuevos aranceles.

El aumento de los aranceles a las importacio­nes chinas decretado este año por Trump tiene su origen en quejas de que Beijing roba a presión a las empresas extranjera­s para que entreguen su tecnología a socios locales, pero las autoridade­s estadounid­enses también están preocupada­s por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinad­o por el Estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington. También les preocupa que Beijing emplee el crecimient­o de sus empresas en el extranjero para conseguir una ventaja estratégic­a.

“Somos un país con una justicia independie­nte y las autoridade­s apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferen­cia política” JUSTIN TRUDEAU Primer ministro de Canadá

 ??  ?? Una tienda de Huawei en Beijing, China, despliega en una computador­a la fotografía de Meng Wanzhou, la directora financiera de la empresa detenida en Canadá.
Una tienda de Huawei en Beijing, China, despliega en una computador­a la fotografía de Meng Wanzhou, la directora financiera de la empresa detenida en Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico