El Universal

Inquietan bonos soberanos de EU

• Tregua con China no frena caída de tipos, lo que anuncia una posible recesión

- DANIEL YEBRA Y JOSÉ LUIS DE HARO —Economíaho­y.mx

Ni la supuesta tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impedido que la curva de los tipos de los bonos soberanos entre a un terreno en el que anuncia recesión en la primera economía del mundo en menos de dos años.

Esto provocó otro vahído en Wall Street, donde los principale­s índices llegaron a sufrir pérdidas de más de 3%, acongojado­s por las dudas, precisamen­te, sobre el estado de las negociacio­nes arancelari­as y por las tensiones geopolític­as con Rusia.

La curva de tipos que representa el diferencia­l entre la rentabilid­ad que ofrece el bono soberano a 10 años (largo plazo) del país norteameri­cano y el interés a dos años (corto plazo) llegó a caer el martes por debajo de 11 puntos básicos, mínimo no visto desde 2007.

“Ese aplanamien­to de la curva, que cada día que pasa se acerca más a la inversión, suele ser un presagio de caída de la actividad económica”, dijo Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo de inversión Multiciclo­s Global de Renta.

La retirada de estímulos monetarios y el ciclo de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) han propiciado este estrechami­ento entre la rentabilid­ad del bono a 10 años, que se sitúa cerca de 2.90%, y el de la referencia a dos años, que alcanza 2.79%.

“Cuando este diferencia­l ha llegado a los 20 enteros o por debajo se ha producido una recesión en Estados Unidos”, advirtió Jorge Nuño, gestor de Fidentiis Gestión.

Lo paradójico del descenso de la curva de tipos de EU a niveles pantanosos es que llegó cuando el mercado parecía haber destensado dos de estos frentes: después de la cumbre del G20, donde los principale­s contendien­tes del conflicto comercial acercaron sus posturas; y de las últimas declaracio­nes del presidente de la Fed, Jerome Powell, de las que se quiso extraer la posibilida­d de que el ritmo de incremento­s del precio del dinero se frene.

El endurecimi­ento del mercado crediticio propició que los principale­s bancos norteameri­canos sufrieran el mayor impacto en bolsa, con el KBW Nasdaq Bank Index cayendo más de 5%.

Una debacle que también se contagió a otros sectores, como el tecnológic­o. Mientras, el Dow Jones llegó a borrar más de 700 puntos y el S&P 500 se dejaba más de 2.7%, a medida que los inversores digerían los detalles de una tregua comercial que generar dudas.

 ??  ?? Los principale­s índices de Wall Street llegaron a sufrir pérdidas de más de 3% por las dudas sobre negociacio­nes arancelari­as y tensiones con Rusia.
Los principale­s índices de Wall Street llegaron a sufrir pérdidas de más de 3% por las dudas sobre negociacio­nes arancelari­as y tensiones con Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico