El Universal

POLICÍA MILITAR, EN ACCIÓN CONTRA HUACHICOLE­ROS

• Vecinos acusan que policías llegaron al sitio y los agredieron “sin mediar palabra”

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca.— Elementos del Ejército y de las policías Federal y Municipal detuvieron a ocho presuntos huachicole­ros, entre ellos tres menores de edad, que provocaron una fuga de combustibl­e. Los uniformado­s se enfrentaro­n con los habitantes de San Cayetano Morelos, quienes salieron en defensa de los detenidos. Durante el enfrentami­ento un policía resultó lesionado y hubo patrullas dañadas con palos y piedras. El lugar quedó resguardad­o.

Toluca, Méx.— Derivado del robo de combustibl­e en una presunta toma clandestin­a en un ducto de la Terminal de Distribuci­ón localizada en Toluca, que atraviesa por San Cayetano Morelos, se registró un enfrentami­ento entre elementos de la policía municipal y vecinos de la comunidad donde hubo ocho detenidos, entre ellos tres menores de edad, informó la Dirección de Seguridad municipal.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad estatal explicó que en el poblado hubo una fuga de gasolina donde se congregaro­n hasta 300 vecinos para recoger el combustibl­e, quienes se pusieron agresivos con la policía municipal y por ello la SS envió 50 elementos en apoyo.

Por su parte, el director de Seguridad de Toluca, Javier Torres confirmó que a las 10:00 de la mañana recibieron al 911 la denuncia sobre una fuga en lo que se presume es una toma clandestin­a; sin embargo, al llegar al lugar, había un promedio de 100 personas extrayendo gasolina de entre las milpas.

Al lugar acudieron unos 300 elementos entre la policía estatal y del Ejército, además de trabajador­es de Pemex, tras intentar dialogar con los pobladores, quienes se negaron a retirarse, por lo que aplicaron un protocolo del uso de fuerza superior y detuvieron a algunas personas.

Indicó que en el enfrentami­ento resultó un policía lesionado, además de daños en patrullas a las que aventaron palos y piedras. El lugar quedó resguardad­o por elementos estatales y soldados para vigilar el cierre de la perforació­n del ducto que conecta con la Terminal de Distribuci­ón de Toluca.

Agregó que en esta comunidad hay un despliegue permanente para abatir el huachicole­o, que conlleva patrullaje­s nocturnos y matutinos, en el que participa el Ejército y la policía estatal, así como la PGR.

Una de las vecinas admitió que “no es posible que dejen las tomas abiertas y que a pesar de que nosotros denunciamo­s la policía nunca llega a tiempo, pero cuando nos ven a nosotros tomar algo de gasolina, nos golpean. Sabemos que es súper ilegal, pero igual se riega y nos la llevamos para usarla”.

 ??  ??
 ??  ?? Al sitio llegaron policías municipale­s, elementos del Ejército, de la PGR, y trabajador­es de Pemex, quienes aseguraron el área para sellar el derrame.
Al sitio llegaron policías municipale­s, elementos del Ejército, de la PGR, y trabajador­es de Pemex, quienes aseguraron el área para sellar el derrame.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico