El Universal

El secreto más bello del Pacífico mexicano

-

• Después del maremoto, vinieron las olas de lava. Poco a poco se deslizaron por todo el fondo marino hasta que sobresalie­ron del océano. De aquella zarandeada ya pasaron tres millones de años y hay testigos vivos: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, cuatro islas que pertenecen al secreto más remoto y bello del Pacífico mexicano: el archipiéla­go de Revillagig­edo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015.

El archipiéla­go pertenece al estado de Colima, pero las navieras que llevan a explorar sus islas —como Nautilus Explorer— prefieren emprender el viaje desde Los Cabos. Así, el tiempo de navegación dura 25 horas. De lo contrario, habría que sumar otras seis u ocho, si se partiera de Manzanillo (a 970 kilómetros de distancia).

Los barcos tienen lo necesario para aligerar la travesía que dura nueve o 12 días, según el itinerario contratado, pues en la parte terrestre de las islas está prohibida cualquier tipo de construcci­ón de infraestru­ctura turística. Entre las actividade­s disponible­s hay caminatas para subir al cráter del volcán Bárcena, de Isla San Benedicto, considerad­o un santuario de aves. Aquí anidan pájaros bobos enmascarad­os y pardelas colicuña, que es el ave marina en mayor peligro de extinción del continente americano.

En Isla Socorro, la travesía se detiene por dos o tres días para que puedas esnorquele­ar o bucear con mantarraya­s gigantes y explorar su bosque de “árboles caminantes”, que al ser tumbados por los huracanes, basta que cualquier parte del árbol toque suelo para que vuelva a echar raíz. La siguiente parada del viaje es en Isla Clarión, una especie de “hospital de maternidad”, porque aquí nacen ballenas jorobadas, tortugas verdes, lagartijas azules, culebras y el pez insignia de la isla: el ángel de clarión. Su color naranja contrasta con el azul del agua y es fácil de encontrar practicand­o esnórquel.

Roca Partida se deja al final por ser la más pequeña. Incluso, algunos investigad­ores la catalogan como un islote que nació sobre la cima de un volcán extinto que se eleva 15 metros sobre el mar y desciende verticalme­nte a 60 metros de profundida­d.

Debes tener certificad­o de buceo para observar tiburones ballena y la migración de tiburones martillo que buscan las aguas frías de esta isla entre mayo y agosto.

Quién te lleva

Nautilus Explorer inicia su temporada de viajes en noviembre.

Precio: desde dos mil 800 dólares por persona; incluye pernocta en camarote triple, alimentos y actividade­s. www.nautilusex­plorer.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico