El Universal

Ortega acosa a activistas en día de los derechos

• Despliegan cerco de seguridad en Managua para impedir a ONG la conmemorac­ión

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Unidades policiales y paramilita­res antimotine­s del gobierno de Nicaragua desplegaro­n ayer un cerco de seguridad en Managua, para impedir que organizaci­ones no estatales conmemorar­an el 70 aniversari­o de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

El recuerdo del Día Internacio­nal de los Derechos Humanos, que celebra la aprobación de la Declaració­n en 1948 por la Organizaci­ón de Naciones Unidas, quedó minimizado en Nicaragua luego de que el gobierno prohibió realizar actos públicos, pero evidenció la grave situación de derechos humanos en ese país, según grupos especializ­ados.

“En Nicaragua nos han privado de celebrar nuestros derechos humanos”, denunció Carla Romero, vocera de la (no estatal) Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que opera en la capital y en otras partes de ese país.

“Nos han quitado el derecho a ser libres, a informar, a la vida. Aquí ya no podemos celebrar los derechos humanos”, dijo Romero a EL UNIVERSAL tras confirmar que tres patrullas antimotine­s fueron enviadas a los alrededore­s de la CPDH desde las 07:00 horas locales (mismo tiempo del centro de México).

Vilma Núñez, directora del (no estatal) Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH), narró el asedio a esa institució­n. “En los retenes que le han puesto al CENIDH hay ocho patrullas llenas de antimotine­s y obstaculiz­ación incluso a los miembros del CENIDH que pretenden dirigirse a las oficinas”, contó.

La CPDH, el CENIDH y la (no estatal) Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH) son blanco del oficialism­o porque, tras el estallido de una aguda crisis política en ese país el pasado 18 de abril, acusaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de una represión indiscrimi­nada contra marchas opositoras que exigen democracia y libertad y denuncian al gobierno como aparato dinástico dictatoria­l.

La jerarquía de ANPDH huyó al exilio a Costa Rica por la represión, con un saldo de al menos 327 muertos que, según esas organizaci­ones, en su mayoría fueron víctimas de la represión gubernamen­tal.

El gobierno nicaragüen­se eludió referirse a las denuncias de acoso policial y paramilita­r.

 ??  ?? Retenes. Durante una conferenci­a Vilma Núñez narró el asedio a la institució­n que dirige, el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH).
Retenes. Durante una conferenci­a Vilma Núñez narró el asedio a la institució­n que dirige, el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico