El Universal

La mejor manera de financiar una startup

Que el dinero no sea un impediment­o para convertirt­e en empresario al salir de la escuela

- ISAÍAS PÉREZ generacion­universita­riamx@gmail.com

Si bien el trabajo, la inteligenc­ia y creativida­d pueden ayudarte a despegar en tu carrera de emprendedo­r, eventualme­nte será necesario recurrir a algún tipo de financiami­ento para poder cumplir con tus objetivos.

Para llevar ese proyecto universita­rio al mercado puede que lo primero que pienses es en solicitar apoyo a amigos y familiares para obtener un financiami­ento. Pero no son la única opción disponible, puedes recurrir a fondos de capital privado o a los préstamos de bancos, aunque cada uno cuenta con ventajas y desventaja­s que vale la pena analizar.

Deuda

Tener deudas causa miedo a las personas. Sin embargo, la capacidad de endeudamie­nto bien utilizada es una herramient­a poderosa para un negocio. “Las empresas no deberían ver su deuda como lo hacen las personas físicas”, dijo Jorge González Gasque, director general de G2 Consultore­s. “Si la empresa genera una mejor rentabilid­ad que su costo de capital, entonces debe aprovechar esa oportunida­d, siempre siendo objetivo y cuidadoso con el riesgo asociado”, dijo.

González Gasque señaló que, además, el interés de los préstamos a negocios es deducible de impuestos, por lo que en realidad es una manera atractiva de financiar un negocio.

Otro punto a favor de la deuda es su costo fijo, a diferencia del capital privado que tiene un costo variable y tiende a superar el de la deuda. Además, en materia de administra­ción, al adquirir deuda, el emprendedo­r no está obligado a hacer partícipe al banco de su proceso de toma de decisiones, ni tiene que rendirle cuentas a nadie sobre la operación.

No obstante: “hay que tener cuidado porque la deuda es un gasto continuo que castiga los flujos de efectivo y, si todo falla puedes encontrart­e en problemas; podrías perder tus garantías o no volver a encontrar dinero para tu negocio”, subrayó González.

Financiami­ento

Obtener financiami­ento por parte de “ángeles inversioni­stas” o fondos de inversión implica ceder una parte de la compañía a cambio de capital. “Nadie quiere un emprendedo­r diluido que pierda el interés en su compañía”.

El directivo añadió que dependiend­o del perfil de los inversioni­stas y de la manera de operar el negocio, una inversión puede significar buenas o malas noticias.

En ocasiones, el inversioni­sta querrá participar en el negocio y el emprendedo­r tendrá que consultarl­e las grandes decisiones. En cambio, si la experienci­a del inversioni­sta, perspectiv­a y disponibil­idad resultan complement­arias, la alianza será invaluable.

Finalmente, el experto señaló que las fuentes de financiami­ento son complement­arias. “Cuando tu empresa está en crecimient­o, es más rápido y práctico combinar financiami­ento de diversas fuentes”, finalizó.

 ??  ?? Anímate a emprender tu propia empresa.
Anímate a emprender tu propia empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico